Ramón es «el único culpable» del retraso en aprobar los presupuestos, acusa Ciudadanos
La portavoz municipal, Ruth Morales, recuerda que el alcalde de Ponferrada aprobó las cuentas con cuatro meses de demora.
El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Ponferrada ha acusado al alcalde, el socialista Olegario Ramón, de “mentir y manipular” a la opinión pública al intentar hacerles responsables de “cualquier retraso en la aprobación de los presupuestos municipales”. La portavoz municipal de Cs, Ruth Morales, ha lamentado que sea precisamente ahora, cuando el regidor se preocupe por la demora que acarrea la aprobación de unas cuentas que no presentó a la oposición hasta finales del pasado mes.
En este sentido, ha subrayado que Ramón convocó el pleno para aprobar los presupuestos el día 22 de febrero, “cuatro meses más tarde de lo que corresponde”, y que además lo hizo “sin contar con una sola propuesta de la mayoría de los grupos de la oposición”, por lo que “el único responsable de que los presupuestos municipales se hayan aprobado tan tarde es el alcalde socialista”. Morales se pregunta además si lo que enoja al alcalde es que “la oposición haga su trabajo y presente alegaciones dentro del período establecido para tal fin”.
La portavoz naranja también ha señalado que «la Ley de Haciendas Locales establece la obligación de que los Presupuestos entren en vigor el día 1 de enero del año natural (artículo 163), lo que supone que, como establece el artículo 168.5 de esta Ley, el Presidente de la entidad formará el presupuesto general y lo remitirá, informado por la Intervención y con los anexos y documentación complementaria detallados en el apartado 1 del artículo 166 y en el presente artículo, al Pleno de la corporación, antes del 15 de octubre, para su aprobación, enmienda o devolución”.
Asimismo, Morales ha advertido que las cuentas presentan “varias posibles ilegalidades, que han sido objeto de las correspondientes reclamaciones por parte de Ciudadanos, cumpliendo lo que exigen las normas legales”. Finalmente, la concejala ha señalado que serán los tribunales, si fuera el caso, y no el señor alcalde, los que decidirán lo que proceda sobre el fundamento jurídico de las alegaciones. En este sentido, ha recordado que “todos sabemos que el alcalde no tiene muy buen criterio respecto a estas cuestiones”.