La Junta aboga por endurecer aún más las restricciones para Semana Santa
El Gobierno central baraja adelantar a las ocho de la tarde el cierre de la hostelería e incluso fijar a esa hora el toque de queda.
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, apoyó este miércoles adelantar a las 20.00 horas durante la Semana Santa el cierre de la actividad no esencial, como está planteando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a las autonomías. Igea lanzó un mensaje en las redes sociales en el que asegura que se trataría de «una medida eficaz» y el Gobierno tendrá su apoyo «si lo precisa».
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, propondrá esta tarde a las comunidades autónomas el cierre de toda actividad comercial a las 20 horas durante la Semana Santa. Esta es una de las posibilidades que estudiarán este miércoles el Gobierno y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial. Otra de las restricciones que se barajan consistiría en prohibir los movimientos entre distintas provincias dentro de una misma comunidad autónoma, algo que hasta ahora está permitido.
Un adelanto del toque de queda a las 20 horas obligaría a modificar el decreto de estado de alarma, sitúa su inicio «entre las 22:00 y las 00:00 horas» y su finalización «entre las 5:00 y las 7:00 horas». Es en esta horquilla en la que podían moverse las comunidades, aunque de cara a Semana Santa se acotó todavía más, para que el límite de inicio fueran las 23 horas. De momento, el Gobierno guarda silencio sobre si estos son sus planes.
Quien sí se ha manifestado a favor de adelantar el toque de queda nocturno ha sido el gobierno de Castilla y León, al que hace unos meses el Gobierno central llevó ante los tribunales porque decidió unilateralmente fijar el inicio del toque de queda a las 20 horas, dado que no estaba previsto en el decreto de estado de alarma. Es precisamente la hora que Sanidad propone ahora a las comunidades.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, advirtió este miércoles de la evolución de los contagios en la Comunidad, cuya caída se ha estancado en las últimas semanas continúa en un valle, pero donde el índice reproductor ha comenzado a crecer, hasta superar el uno en las últimas semanas. Además, precisó que la última semana epidemiológica ha finalizado con una incidencia semanal superior a la anterior, por lo que «hay que seguir siendo muy prudentes».