Las zonas de Bembibre y Fabero protestan por la vacunación de mayores en el Hospital
Los ayuntamientos exigen que se lleve a cabo en los centros de salud en lugar de obligar a un desplazamiento a Ponferrada.
Los alcaldes de Fabero, Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes, todos ellos pertenecientes al área de salud de Fabero, han manifestado este miércoles su “malestar” por la decisión de los responsables sanitarios de la Junta de Castilla y León de trasladar a los vecinos mayores de 80 años a vacunarse frente a la covid-19 al Hospital del Bierzo.
Critican que “en algunos casos” el trayecto desde estos municipios hasta Ponferrada “superan ida y vuelta los 100 km”. Los alcaldes recuerdan que la vacunación a las personas dependientes y mayores de 90 años se inició en el área de salud de Fabero “sin problemas y con plena colaboración municipal”. También muestran su “asombro, no sólo por la decisión adoptada,” sino porque “Sanidad ni siquiera se ha puesto en contacto con los municipios”.
“No parece la decisión más correcta desplazar a todas estas personas tan mayores” cuando se ha demostrado que en el ámbito más cercano “se ha podido y se puede realizar esta labor”, explican Algo que, a juicio de los alcaldes, “no es precisamente creer en lo rural”, y mucho menos “ayudar y favorecer a nuestros vecinos más mayores y más vulnerables”. También recuerdan que “la falta de servicio de trasporte público va a suponer un gran trastorno para muchos ellos”.
Las protestas también se han repetido en Bembibre, donde el Ayuntamiento incluso ha convocado un pleno extraordinario y urgente en el que se acordó «exigir a las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León que las vacunaciones, al igual que en el resto del territorio de la Comunidad Autónoma, se haga en los Centros de Salud del Área Sanitaria de Bembibre, sin que ello suponga un incumplimiento de los plazos establecidos en el calendario aprobado por la Comisión de Salud Pública el 26 de febrero de 2021».
Actualmente se está llevando a cabo la vacunación de las personas de más de 90 y más de 80 años y se les obliga a desplazarse al Hospital del Bierzo, cuando según el consistorio bembibrense «podría hacerse sin problemas en el Centro de Salud de Bembibre evitando los problemas de desplazamiento que se provocan en este grupo de edad que dependen de otras personas o transporte para poder desplazarse a Ponferrada, por lo que exigimos que la vacunación se realice en el centro de salud que les corresponde por su zona básica».