El segundo convenio entre la Junta y el ITJ incluye dos actuaciones en la comarca
La restauración de espacios afectados por la actividad minera en Fabero y el emisario y Edar en Folgoso de la Ribera.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la presidenta del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Sara Aagesen, han firmado el II Convenio Marco para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón en la Comunidad, para el que se destinarán 15 millones de euros repartidos en el desarrollo de 10 proyectos en las cuencas mineras de León y Palencia.
El objeto de esta colaboración se centra en fomentar el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón, mediante el impulso y desarrollo de infraestructuras y proyectos para la restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera. El documento rubricado contempla la financiación de dos tipos de actuaciones. Por una parte, en el ámbito de infraestructuras plantea mejoras de polígonos industriales y la dotación de líneas de telecomunicación, optimización y diversificación energética en las edificaciones públicas.
Por otro lado, en el ámbito de la restauración, aborda la mejora, restauración y recuperación de escombreras, zonas degradadas y espacios afectados por las explotaciones mineras de carbón; las recuperaciones forestales y tratamientos silvícolas; y las acciones enfocadas a la mejora de la calidad del tratamiento de aguas residuales.
Concretamente, la Junta y el Instituto para la Transición Justa pondrán en marcha diez actuaciones en las provincias de León y Palencia. Así, en León se han planificado trabajos de depuración en localidades del espacio natural en Vegacervera, afectando a los municipios de Matallana de Torío, Valdepiélago y Vegacervera; depuración en localidades del espacio natural en San Emiliano (Cabrillanes, San Emiliano); urbanización del sector S-17 en el polígono industrial de La Robla; Plan de optimización y diversificación energética en las casas de cultura de Olleros de Sabero y de Sabero; emisario y EDAR en Folgoso de la Ribera; mejora de colectores en Villablino; y restauración de espacios afectados por la actividad minera en Fabero y Matallana de Torío
En la provincia de Palencia se desarrollarán actuaciones de depuración en el espacio natural de la Montaña Palentina, afectando a los municipios de Cervera de Pisuerga, La Pernía y Velilla del Río Carrión; así como en los emisarios y las EDAR de Castrejón de la Peña y Santibáñez de la Peña.