Piden a la Confederación «extremar la precaución» en los permisos de vertido del Bayo
Ciudadanos y La Meda denuncian que el tratamiento de las aguas residuales del polígono ha sido «un verdadero desastre».
El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, Tomas Ramos Fernández, y el presidente de la Asociación La Meda, Elvio Rodríguez Bardón, han pedido al presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil que «extreme las precauciones» a la hora de conceder el vertido de aguas residuales del Bayo.
Se trata del expediente que ha estado en información pública referente a la autorización del vertido, solicitada por el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, correspondiente a las aguas de la escorrentía interior a la implantación industrial de las redes pluviales del polígono industrial de El Bayo, con destino al arroyo de la Dehesa y al colector de la Eda de Villadepalos.
«El tratamiento y vertido de las aguas residuales del polígono, ha sido un verdadero desastre. El arroyo de la Dehesa ha sufrido varios ataques y trasformaciones, pasando de portar aguas limpias y cristalinas a soportar todo tipo de vertidos, incluso las aguas residuales industriales contaminadas de productos químicos vertidos por las empresas», advierten Cs y La Meda. La construcción del colector de la Edar solucionó la recogida de las aguas de saneamiento de la población, pero no el tratamiento de aguas residuales industriales.
«Hoy día impera una desorganización brutal en el polígono, calles, plazas, aparcamientos y demás espacios públicos, están invadidos por industrias con sus materiales en proceso de descomposición, fermentación, e incluso de combustión, vertiendo variado tipo de materias sólidas, sustancias químicas y lixiviados al terreno, que por la escorrentía van a la red de aguas pluviales», señalan. Por ello, se preguntan «quién correrá con la responsabilidad de semejante contaminación de las vías públicas, el ayuntamiento o las empresas».
La Junta de Castilla y León decidió no construir la depuradora integral de aguas residuales industriales para toda la actividad del polígono, porque cada industria debería encargarse de su reciclado especifico. «Pero, al final, es el ayuntamiento quien tiene que correr con los vertidos que generan las industrias. La última factura que pagó el ayuntamiento a la confederación fue de 45.000 euros, sin embargo este dinero no se lo repercutió a las empresas autoras del vertido», denuncian .
«Deseamos que las aguas pluviales no se mezclen con las aguas residuales que generan las industrias, porque además de contaminar los cauces, el ayuntamiento será quien pague las sanciones como ocurre actualmente, por lo que pedimos a la Confederación que ponga orden y extreme las precauciones en la concesión del vertido solicitado», concluyen ambas organizaciones,