El Consejo recibe 210.000€ para el programa de atención y protección de menores
El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado hoy una subvención de 210.898 euros al Consejo Comarcal del Bierzo para el desarrollo de programas de atención y protección a la infancia, en el marco de la Red de Protección a las Familias de Castilla y León.
Esta ayuda servirá para financiar acciones de prevención de la delincuencia infantil, de mediación entre infractores y víctimas, iniciativas de reeducación y reinserción e intervenciones en casos de malos tratos ejercidos por menores, entre otros. El apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a la institución berciana se inscribe en el ámbito de la prevención y protección de menores vulnerables.
Con la subvención que va a recibir, el Consejo Comarcal articulará programas de prevención y respaldo a la inserción de menores infractores, de promoción de la inclusión social de quienes se encuentren en riesgo de exclusión, de control en la ejecución de medidas impuestas por la autoridad judicial, y de recepción y notificación de situaciones de riesgo que puedan generar desamparo.
La subvención aprobada esta mañana permitirá crear ocho puestos de trabajo a jornada completa vinculados al desarrollo de los proyectos citados. En concreto, de ejecutar estas medidas se encargarán dos psicólogos, tres trabajadores sociales, dos educadores y un auxiliar administrativo.
El Consejo Comarcal, que lleva ejecutando estos programas desde 1997 y el pasado año activó 48 medidas de apoyo a menores infractores, ha aclarado que la subvención aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León servirá para mantener los ocho puestos de trabajo ya existentes y no para crear nuevos empleos. La institución comarcal cree necesario realizar esta puntualización «para evitar la confusión y las falsas expectativas que se generan entre las personas que lean la noticia y se encuentren en la búsqueda activa de empleo, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones».