Ramón cesa al concejal díscolo en todas las comisiones excepto la de Mantenimiento
El alcalde de Ponferrada mantiene el pulso con Manuel de la Fuente mientras aboga por «reconducir una situación que no tiene sentido».
Nuevo episodio en la crisis interna abierta en el grupo socialista del Ayuntamiento de Ponferrada tras la decisión del concejal Manuel de la Fuente de votar en contra en la comisión informativa de Infraestructuras de la prórroga de la cesión de las instalaciones del Toralín a la Ponferradina. Una situación que no se va a repetir porque el alcalde, Olegario Ramón, ha decidido cesarle como miembro de todas las comisiones informativas excepto la de Mantenimiento, en la que ejerce como delegado de área.
El propio Manuel de la Fuente lo ha comunicado esta mañana a sus hasta ahora compañeros de la comisión de Hacienda, reunida para estudiar las alegaciones a los presupuestos municipales de 2021, que se llevarán a pleno el próximo miércoles. Según ha podido saber BierzoDiario, el alcalde le informó de la destitución a mediodía de ayer, horas antes de que asegurara en unas declaraciones que recoge Radio Bierzo que confiaba en «reconducir una situación que no tiene sentido».
La decisión de Olegario Ramón parece tener una triple intención. Por una parte, el PSOE evita la eventualidad de perder alguna votación en comisión si en un momento dado el voto del edil díscolo coincida con la oposición. También es un aviso de que podría desposeerle de sus funciones como delegado de Mantenimiento de Edificios y Espacios Públicos y Mercado de Abastos, aunque esa decisión tendría que pasar por el pleno. Y, finalmente, un castigo económico, ya que De la Fuente –jubilado de Endesa– no tiene dedicación y cobra por asistencia a órganos de gobierno.
Aunque el alcalde y secretario general de la agrupación local del PSOE afirmaba en sus declaraciones de ayer su esperanza de que las desavenencias no acaben en la expulsión o la retirada de atribuciones del concejal díscolo, también advertía de que las normas internas del PSOE «son claras al respecto de la disciplina de voto, y mientras yo sea responsable de este partido en Ponferrada se cumplirán esas normas internas, aunque espero que no sea necesario tomar decisiones drásticas».
Después de su último movimiento no cabe descartar ningún escenario. Desde un expediente a Manuel de la Fuente que desemboque en una suspensión temporal de militancia o incluso la expulsión del PSOE –en función de la gravedad de los cargos que se le imputen– hasta el paso del edil a la condición de no adscrito. Lo único que no se va a producir es la dimisión del todavía responsable del área de Mantenimiento, que ayer lanzaba su propio aviso la misma emisora: «Yo voy a seguir aquí al pie del cañón para servir a todos los ciudadanos, no a empresas».