Coalición exige que las vacunas se suministren directamente al Bierzo
Los bercianistas critican la «discriminación» de la comarca en la estrategia de inmunización diseñada por la Junta.
El secretario general de Coalición por El Bierzo (CB), Iván Alonso, ha pedido este viernes que las vacunas contra la covid-19 que suministra la Junta de Castilla y León lleguen directamente a cada una de las áreas de salud de la Comunidad, evitando que tengan que pasar previamente por la capital de la provincia. Alonso denunció que los bercianos se sienten “absolutamente discriminados” en la estrategia de vacunación diseñada por la Junta.
“La Consejería le queda grande a Ciudadanos (Cs) y a la consejera Verónica Casado”, aseguró el líder bercianista, que lamentó la “improvisación” que rodea el proceso para inmunizar a la población. Alonso recriminó a la Junta que no facilite datos sobre el número de personas mayores de 80 años vacunadas en cada una de las dos áreas de salud de la provincia -Bierzo y León- y se limite a contabilizar el dato global, mientras para otros parámetros como el personal sanitario vacunado sí que existen datos relativos al Bierzo.
Según esos datos, en la comarca son 466 los profesionales médicos que, a fecha de 5 de febrero, ya habían recibido la primera dosis de la vacuna, un 0,36 por ciento del total. Sin embargo, en el área de salud de Valladolid, estas cifras aumentan por encima de los 3.000 sanitarios vacunados, lo que representa un 0,57 por ciento del total.
El concejal de CB en Bembibre Jaime González, por su parte, censuró que la estrategia de vacunación en la Comunidad autónoma «pasa por vacunar en las capitales de provincia y dejar para el último lugar a la periferia». Como ejemplo apuntó que mientras en la zona básica de salud de Bembibre las personas de entre 80 y 90 años continúan a la espera de la vacuna, todos los integrantes de esta franja de edad residentes en la provincia de Valladolid ya cuentan con la primera dosis de la vacuna y, de ellos, el 80 por ciento recibió también la segunda.