La Ponferradina sufre mal de altura (1-1)
Los blanquiazules acumulan seis jornadas sin perder pero desaprovechan una nueva oportunidad de asaltar la sexta plaza.
La Ponferradina se medía esta tarde en el Carlos Tartiere al Real Oviedo con la tranquilidad de estar cada vez más cerca del objetivo de asegurar la permanencia, después de cinco jornadas imbatido (la última derrota data del 14 febrero en Tenerife) y cuando su entrenador, Jon Pérez Bolo, ha comenzado a hablar sin reparos de «hacer algo más grande».
El balance un tanto agridulce de la jornada es que sigue sin perder y le negó a los carbayones –en cuyas filas fue titular hoy el berciano Borja Valle– la posibilidad de celebrar sus 95 años con una victoria, pero desaprovechó la cuarta oportunidad de asaltar la sexta plaza gracias al golaveraje particular y al aplazamiento del Rayo Vallecano-Mirandés por seis casos de covid en el conjunto burgalés.
A las conocidas bajas por lesión de Manu Hernando, Ríos Reina, Sielva, Gaspar y Curro se sumaba hoy la de Pascanu, con la selección sub-21 de Rumanía. Entre sus dos posibles sustitutos, Adri Castellano o Pedraza, Bolo se decantó por el primero. El técnico, que prefirió dar descanso de inicio a Yuri y Larrea, teniendo en cuenta que el martes toca recibir al Logroñés, retocó el dibujo para reforzar la zona ancha. Erik Morán se situó por delante de la defensa, y entre él y Dani Romera actuaron cuatro hombres: Pablo Valcarce, Aguza, Juergen y Doncel.
No pudo comenzar mejor el partido para la Deportiva, que antes de cumplirse dos minutos se adelantó en el marcador por medio de Aguza, que aprovechó un centro llovido de París Adot mal defendido por la zaga local. Los de Bolo protagonizaron otras dos llegadas con peligro en unos primeros diez minutos de dominio casi absoluto.
Comenzó a estirarse el Oviedo al filo del cuarto de hora de partido, aunque jugando a ráfagas. Su mejor ocasión acabó en un gol anulado a Borja Sánchez por claro fuera de juego de Arribas. Pero lo siguió intentando y consiguió el empate a balón parado, en un lanzamiento de falta lejano que remató primorosamente de cabeza Edgar elevándose por encima de su marcador. En la rápida reacción de la Ponferradina antes de descanso, el palo repelió un balón empalmado desde la frontal del área por Erik Morán a la salida de un córner.
La iniciativa en el arranque de la segunda mitad la llevó el equipo dirigido por el Cuco Ziganda, pero sin inquietar demasiado a Caro salvo en un centro chut de Sangalli. Cumplida la hora de partido, Bolo ordenó la entrada de Yuri por un Dani Romera prácticamente inédito una tarde más, pero el equipo seguía anclado demasiado atrás.
Un posible penalti por mano de Christian Bolaño en la disputa de un balón con Pablo Valcarce pudo cambiar el signo del encuentro. Vicandi señaló penalti, pero rectificó tras la revisión VAR, quizá por entender que se trataba de un rebote y en coherencia con una jugada anterior en el área de la Deportiva en el que no había pitado la pena máxima.
Bolo dispuso un triple cambio para jugar una prolongación de seis minutos y la Ponferradina aguantó las acometidas de un Oviedo volcado en busca de un gol que le permitiera celebrar el 95 aniversario con una victoria. Tampoco es que pusiera en demasiados apuros a Caro, que solventó despejando de puños un zapatazo de Sangalli en la prueba más comprometida a la que le sometieron.
Reparto de puntos agridulce para ambos y el asalto a la sexta plaza que deberá seguir esperando. Bien está ilusionarse con hacer algo más grande, pero quizá para materializar los sueños sea necesario ganar partidos como el de esta tarde. Visto por el lado positivo, la Deportiva ya está a un punto menos de sellar el objetivo de la permanencia.
FICHA TÉCNICA
Real Oviedo: Joan Femenías; Juanjo Nieto, Grippo, Arribas (Christian Bolaño, 63′), Mossa; Sangalli, Edgar, Tejera (Javi Mier, 81′), Borja Sánchez; Borja Valle (Obeng, 81′) y Blanco Leschuk (Rodri, 63′).
Ponferradina: Caro; Paris, Amo, Adri Castellano, Moi Delgado; Erik Morán (Saúl, 88′); Pablo Valcarce, Aguza (Larrea, 78′), Juergen (Kaxe, 88′), Doncel (Iván Rodríguez, 88′); Dani Romera (Yuri, 66′).
Goles
- 0-1. Aguza (m. 1)
- 1-1. Edgar (m. 39)
Árbitro: Vicandi Garrido. Mostró tarjeta amarilla Paris (93′), de la Deportiva, y a Borja Valle (66′) y Edgar (85′), por el Oviedo.
Carlos Tartiere.