17 meses de retraso en el pago de las ayudas de Diputación a los Consejos Reguladores
El PP considera que es un ejemplo más de la «nula gestión del equipo de gobierno» presidido por el berciano Eduardo Morán.
El grupo popular en la Diputación reitera la acusación contra el equipo de gobierno de “inacción” por no haber abonado, todavía, los 179.000 euros de ayudas a los consejos reguladores y las asociaciones de productores correspondientes al año 2019.
El portavoz popular, Francisco Castañón, exige el “pago inmediato” de las subvenciones. “Este retraso, que supera ya los 17 meses, supone un ejemplo más de la inacción del equipo de gobierno que, en este período, no ha conseguido abonar estas ayudas convocadas por el anterior equipo de gobierno”, destaca.
Estas subvenciones “son necesarias para llevar a cabo acciones de promoción” de un sector tan importante para la economía leonesa como el agroalimentario. “Estamos en una pandemia donde el único sector que ha logrado mantener su actividad es el agroalimentario”, enfatiza Castañón por lo que “es más incomprensible que no se ha agilice el pago de estas ayudas con el fin de impulsar actividades de promoción”.
Las ayudas se destinan a los consejos reguladores de las DO León, Bierzo, Manzana Reineta; de las IGP Botillo del Bierzo, Mantecadas de Astorga, Alubia de La Bañeza, Cecina de León, Lenteja deTierra de Campos, Pimiento Asado del Bierzo, Pimiento de Fresno, Queso de Valdeón; las Marcas de Garantía Castaña del Bierzo, Cereza del Bierzo, Chorizo de León y Pera Conferencia; y a las asociaciones de productores de Cistierna, León, Bierzo, así como los vinculados a la cecina de chivo, garbanzo pico pardal, puerro de Sahagún, entre otros.
Recuerda, a su vez, que las ayudas correspondientes al año 2020 se publicaron al comienzo del mes de diciembre, lo que ha impedido que, tanto los consejos como las asociaciones de productores, hayan contado con fondos de la institución provincial durante casi dos años.
“Es evidente”, prosigue, “que no es un problema de fondos porque la Diputación dispone de recursos suficientes para ello. Es un problema, ya importante, de nula gestión política”, reitera el portavoz popular que recuerda que también está ocurriendo estos retrasos con las subvenciones a los Grupos de Acción Local (GAL), a los clubes deportivos, a los emprendedores, entre otros.
La cuantía pendiente de cobro fue aprobada en octubre de 2019 y alcanza los 179.000 euros a repartir entre los consejos reguladores y las asociaciones de productores integradas en Productos de León. Con cargo al presupuesto del pasado año, se realizó la convocatoria a comienzos del mes de diciembre con carácter plurianual, 2020 y 2021, por lo que se subvencionarán las acciones comprendidas entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.