El riesgo de contagio de la crisis de Ponferrada alerta al PSOE del Consejo Comarcal
Un hipotético pase de Manuel de la Fuente a no adscrito o su expulsión del partido dejarían en minoría al presidente Gerardo Álvarez.
Los grupos políticos representados en el Consejo Comarcal del Bierzo están siguiendo con atención –no exenta de cierta preocupación en algunos casos– la crisis abierta en el PSOE de Ponferrada por la indisciplina de voto del concejal Manuel de la Fuente y la posterior decisión del alcalde de cesarle en todas las comisiones informativas, con la única excepción de aquella cuya delegación ostenta el edil díscolo, la de Mantenimiento de Edificios y Espacios Públicos y Mercado de Abastos.
De la Fuente desempeña en el Consejo la cartera de Deportes y Tradiciones Populares, y es uno de los cuatro representantes del PSOE de Ponferrada –los otros son Carmen Doel, Iván Castrillo y Lorena Valle– en el plenario de la institución comarcal presidida por Gerardo Álvarez Courel. Los socialistas tienen una ajustada mayoría de 14 escaños, por 9 del PP, 2 de Coalición por El Bierzo, 1 de Ciudadanos y 1 de USE Bierzo.
Aunque a Manuel de la Fuente no se le conocen roces ni discrepancias con el presidente o con sus compañeros de grupo, lo cierto es que el desenlace de su pulso con el alcalde de Ponferrada podría terminar provocando un efecto dominó que alcanzase al Consejo. No sería la primera vez que el ente comarcal se viese afectado por crisis locales. El riesgo de contagio de la crisis, que ahora podría considerarse medio, puede pasar a alto o incluso muy alto a partir del próximo miércoles.
Si el edil ponferradino acabase como no adscrito en la corporación de la capital berciana –por voluntad propia o por una expulsión del PSOE que no se puede descartar– las consecuencias probablemente se trasladarían más tarde o más temprano al Consejo. En teoría podría mantenerse en el Edificio Minero como miembro del grupo socialista, aunque no parece fácil que esa situación de contradictoria doble militancia la consienta la dirección del partido.
Las otras alternativas que se le presentan a Gerardo Álvarez son gobernar en minoría –De la Fuente seguramente le seguiría prestando su apoyo–, recuperar a Coalición por El Bierzo, cuyo consejero por Ponferrada Iván Alonso ostentó la vicepresidente en el anterior mandato, o incluso recurrir a Samuel Folgueral (USE) como último recurso. Un abanico de posibilidades a expensas, en primer lugar, de la postura que adopte el díscolo concejal en el pleno del miércoles y que puede resultar decisiva para su futuro político y de las dos instituciones en las que se sienta. De momento, en el Consejo siguen con atención todos sus movimientos.