Queja al Procurador del Común por la situación «insostenible» del servicio de Oncología
Abierta una recogida del apoyos en demanda de «más medios para la detección y el tratamiento del cáncer».
Las personas que promueven la queja 1839/2021 tramitada ante el Procurador del Comín de Castilla y León animan a «todos los preocupados por esta situación insostenible» a adherirse a su reclamación descargando para ello el formulario en Drive y remitiéndolos posteriormente a la Oficina Central de Registro situado en la calle Sierra Pambley número 4 de León.
La última oncóloga en activo del Hospital del Bierzo causó baja esta semana y el refuerzo aportado por el Hospital de León, que envía tres oncólogos tres tardes a la semana, ha sido vista como insuficiente. «A esta falta de personal se suma la escasa inversión por parte de las instituciones, que supone una deficiencia de medios técnicos y una falta de mantenimiento de las instalaciones», se quejan los promotores de esta iniciativa.
La queja presentada ante el Procurador del Común recuerda la importancia de un diagnóstico temprano para paliar las consecuencias de enfermedades que, de no tratarse a tiempo, pueden reducir drásticamente la esperanza y la calidad de vida de los afectados. En el escrito se exige una mayor aportación de medios, tanto humanos como técnicos, que permitan reducir las listas de espera y asegurar el correcto tratamiento de los pacientes.
Otra de las reivindicaciones que plantea es la creación de una unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo, que consideran necesaria «por el gran número de pacientes con cáncer en la zona, y el perjuicio que supone para estas personas ser trasladadas a León, Zamora, Salamanca o Valladolid». Asimismo, denuncian que estos viajes en ambulancia de varias horas y, en ocasiones, con condiciones climáticas adversas, «resultan muy duros cuando se están sufriendo los efectos secundarios de la quimioterapia».