La Junta otorga dos licencias de televisión local en Ponferrada
Radiotelevisión Castilla y León legaliza su emisora y entra en escena como competidor Mediaplanet, del grupo Luengo.
El Boletín Oficial de Castilla y León publica este martes la orden que resuelve el concurso público en el que se otorgan 24 licencias de Televisión Digital Terrestre local de las 63 disponibles actualmente en la Comunidad para la prestación de servicios televisivos de titularidad privada.
En Ponferrada se han otorgado dos licencias, una para Radio Televisión Castilla y León S.AS., que de esta forma legaliza sus emisiones y otra para Mediaplanet Global S.L.U., propiedad del grupo bañezano de la familia Luengo, que también ha obtenido licencias en Astorga, León capital y Valladolid capital.
La resolución del concurso declara desiertas 39 licencias de las 63 ofertadas, al no haberse presentado solicitudes para obtenerlas. Estas licencias declaradas desiertas se distribuyen entre todas las provincias de la Comunidad. Al concurso resuelto se presentaron 11 solicitantes, con 24 ofertas, por lo que han sido adjudicadas licencias a todos los concursantes.
Las diferentes propuestas presentadas fueron valoradas por la Mesa de Evaluación de licencias de comunicación audiovisual en Castilla y León, conforme a los criterios establecidos en la convocatoria del concurso. Esta Mesa es el órgano integrado por funcionarios públicos encargado de realizar la propuesta de adjudicación de las licencias.
Adjudicación con una vigencia inicial de 15 años
Los criterios evaluados han sido la propuesta de programación, las características técnicas del proyecto, la viabilidad económica y las inversiones previstas para desarrollar los proyectos. También han sido objeto de valoración la experiencia en la prestación de servicios de comunicación audiovisual o el fomento de los valores culturales históricos y sociales de la Comunidad de Castilla y León.
Las licencias tienen una vigencia inicial de 15 años desde su adjudicación. Los titulares de las licencias están sujetos a diversas obligaciones, debiendo cumplir en primer lugar con los compromisos asumidos en sus solicitudes de participación en el concurso. Los adjudicatarios también han de cumplir con las condiciones de prestación del servicio entre las que se encuentran, respetar determinadas características técnicas, así como mantener y perfeccionar la calidad técnica de los equipos que utilicen. Deberán disponer de los estudios de producción en un municipio del ámbito de cobertura de la demarcación y cumplir con una cobertura mínima de despliegue que irá ampliándose durante la vigencia de la licencia.
La Junta de Castilla y León comunicará al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la adjudicación de las licencias para que los titulares obtengan la concesión de uso privativo del dominio público radioeléctrico que implica el otorgamiento. Posteriormente, los titulares de las licencias deberán presentar un proyecto técnico que ha de ser aprobado por la Administración General del Estado. Por último, las licencias adjudicadas deberán formalizarse en un documento administrativo.