Opositores a los proyectos de parques eólicos organizan una marcha de protesta
La plataforma Así non critica al alcalde de Barjas, cuya defensa del proyecto contrasta con el rechazo de otros municipios.
La plataforma de colectivos contra los macroproyectos energéticos Así non ha convocado una marcha reivindicativa para el próximo sábado «en defensa del territorio y su patrimonio ambiental y cultural, ante la avalancha de grandes proyectos energéticos que quieren arrasar nuestros montes del Bierzo, así como los de toda la Cordillera Cantábrica».
La marcha saldrá a las 12 del mediodía desde varios puntos de forma simultánea. Uno de los puntos de salida es el pueblo de Busmayor (Barjas) y otras dos marchas saldrán desde las vecinas localidades gallegas de Brañas y Fonteformosa, para encontrarse en el alto de Revelo, en lo que corresponde con la frontera entre comunidades autónomas, como muestra de unión y articulación de los territorios «ante una emergencia que amenaza el paisaje, el medioambiente y la pervivencia de la vida de nuestros pueblos».
La plataforma recuerda que varios municipios del Bierzo ya se han posicionado en contra de los parques eólicos de Barjas y Trabadelo, «pero aún queda el Ayuntamiento de Barjas, con su alcalde a la cabeza, que sigue defendiéndolos».
«Estos macroproyectos eólicos y fotovoltaicos invaden la mayor parte del territorio de los municipios en los que se proyectan, desplazando no sólo a las economías locales de las que viven los pueblos (agricultura, ganadería, apicultura, turismo rural…), sino también a los habitantes que custodian ese territorio y a toda la biodiversidad existente», explican los convocantes.
Asimismo, señalan que «el problema no es la energía renovable, sino la forma en la que se están realizando estos proyectos, de manera masiva, no planificada y a gran escala, en zonas de gran valor ecológico y medioambiental» y como alternativa apuestan por «un abastecimiento eléctrico dimensionado, basado en la generación energética distribuida, local y autosuficiente».