De la Fuente escenifica en el pleno su distanciamiento del grupo socialista
El concejal díscolo advierte de que la prórroga de la cesión del Toralín a la Ponferradina «es un fraude de ley» y mantiene su voto en contra.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado este miércoles en un pleno extraordinario la «concesión del uso del estadio municipal de fútbol El Toralín, de forma directa, a la Sociedad Deportiva Ponferradina SAD», con el apoyo de PSOE, PP, Podemos, Coalición por El Bierzo y PRB, la abstención de USE y la portavoz de Ciudadanos Ruth Morales –Teresa Magaz se ausentó del debate– y en contra del socialista Manuel de la Fuente, por entender que «seguir como hasta ahora sería conculcar la ley».
Podemos reconoció que el asunto ha creado fricción en el equipo de Gobierno y pidió una votación separada de los distintos epígrafes del punto, separando así la prórroga del convenio del resto de la propuesta. Esa sugerencia no fue tenida en cuenta por el alcalde. Asimismo advirtió que mientras no se regularice la concesión no votaría a favor de ninguna recalificación que pudiera pretender la sociedad anónima deportiva.
La portavoz de la formación morada, Lorena González, subrayó en su intervención que la solución menos perjudicial es prorrogar el convenio hasta octubre e iniciar de inmediato el expediente de concesión de uso privativo de las instalaciones para regularizar una situación irregular que se prolonga ya desde hace 13 años, cuando la Ponferradina se convirtió en sociedad anónima deportiva.
En un contexto de elogios a la gestión de la entidad y de su labor como embajadora de la ciudad, tanto el PRB como Coalición por El Bierzo coincidieron con el argumento de que la propuesta sometida al pleno es la más idónea para salvaguardar los intereses tanto de la Ponferradina como del Ayuntamiento, mientras Samuel Folgueral (USE) planteó sus dudas sobre el fundamento legal. Por el PP, Marco Morala reprochó al PSOE que enviara «mensajes contradictorios» a la sociedad y a los aficionados blanquiazules. «Nosotros no generamos ninguna duda, apoyamos de corazón a la Ponferradina», le replicó la socialista Carmen Doel.
«Se alarga la ilegalidad y se comete fraude de ley»
Manuel de la Fuente pidió la palabra antes de la votación para explicar su voto, pero el alcalde se la denegó alegando motivos reglamentarios, lo que llevó al edil a acusarle de conculcar sus derechos constitucionales, lo que le valió una llamada al orden. Ramón le permitió intervenir una vez consumada la votación y De la Fuente insistió en su convicción de que «se está cometiendo una ilegalidad».
«La ampliación de la prórroga del acuerdo con la Ponferradina SAD, por mucho que se quiera vestir con dictámenes de la comisión e informes de Secretaría, sigue siendo ilegal y el votar a favor de esta prórroga sería alargar un año más la ilegalidad y cometer fraude de ley», argumentó el concejal díscolo para justificar su voto negativo, señalando además que se habían «ocultado» parte de las razones que esgrimió en el informe que leyó en la comisión informativa «desvirtuando con ello la literalidad del mismo».
Más allá de la discrepancia escenificada en este pleno, el distanciamiento de Manuel de la Fuente del grupo socialista data ya de hace meses. Las desavenencias ya se habían puesto de manifiesto anteriormente respecto a otros asuntos de la gestión municipal, desde los pactos con Podemos y Coalición por El Bierzo hasta los presupuestos de este año, pasando por la política de personal o determinadas contrataciones. Las declaraciones del alcalde, atribuyendo las discrepancias a «obsesiones personales» del concejal o llamándole «a la cordura» han terminado de tensar la cuerda de una relación ya de por sí difícil desde el mismo día de las elecciones.