De la Fuente abandona el PSOE y deja en minoría al alcalde de Ponferrada
El concejal solicita la baja como afiliado en la agrupación local y su pase a no adscrito en el Ayuntamiento.
El tripartito que gobierna desde junio de 2019 el Ayuntamiento de Ponferrada se queda definitivamente en minoría. La segunda crisis en el equipo que preside el socialista Olegario Ramòn –la primera se solventó con facilidad tras la dimisión de Pedro Muñoz– deja a PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo con 12 votos estables de los 25 con que cuenta la corporación municipal.
Manuel de la Fuente, el concejal socialista que rompió la disciplina de voto en el pleno de este miércoles, ha solicitado 24 horas después su baja como afiliado en la agrupación del partido –mediante una carta dirigida al secretario local, con copia enviada al provincial– y pedirá el lunes pasar a la condición de no adscrito en el Ayuntamiento. Además, ha remitido a la dirección del PSOE un dossier en el que explica los motivos de sus discrepancias con el alcalde.
Tras el pleno de ayer y la fulminante destitución del concejal díscolo como responsable del área de Mantenimiento –anteriormente ya había sido cesado como miembro del resto de comisiones informativas– el grupo socialista manifestaba en un comunicado su deseo de que Manuel de la Fuente «siga trabajando desde su nueva situación por el proyecto de desarrollo para nuestro municipio que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento».
Por su parte, el edil que ocupó en las municipales de 2019 el puesto 9 de la lista, ha reiterado a lo largo de estos días que actuará en todo momento según los dictados de sus convicciones «socialistas y republicanas». Lo que puede suponer un apoyo externo al tripartito en determinados asuntos de la gestión municipal, pero no descarta en absoluto que en otros ejerza el papel de «oposición de izquierdas».
Geometría variable y Consejo Comarcal
Olegario Ramón, por su parte, puede practicar una geometría variable o buscar un complemento estable a los 12 apoyos con los que se queda. De elegir la segunda opción, la vía del PRB se presenta como más viable a pesar de la dificultad de encajar en el mismo equipo a Tarsicio Carballo y a los concejales de Coalición por El Bierzo.
El PSOE provincial tenía intención de incoar un expediente disciplinario a Manuel de la Fuente después de Semana Santa,. La decisión se tomó en el plenario de la ejecutiva provincial socialista celebrado en la tarde del miércoles, según informa Radio Bierzo. Tras la apertura del expediente se seguirán los pasos habituales que conllevan dar audiencia al expedientado antes del traslado del expediente y la propuesta oportuna a la federal del partido.
Las sanciones podrían ir desde una suspensión temporal de militancia hasta la expulsión del partido, de acuerdo con lo establecido en los artículos 84 a 90 de los estatutos del PSOE. La decisión final previsiblemente afectará al Consejo Comarcal, donde Manuel de la Fuente representa a los socialistas de Ponferrada. Su intención es permanecer en el grupo socialista en esta institución, a menos que se lo impidan.