Ramón explora un acuerdo con Tarsicio Carballo para recuperar la mayoría
El alcalde de Ponferrada consulta a Coalición por El Bierzo su disposición a aceptar la entrada del PRB en el equipo de Gobierno.
El tripartito podría convertirse en un cuatripartito. La salida del grupo socialista de Manuel de la Fuente, que ha cursado la baja como afiliado de la agrupación de Ponferrada y solicitado el pase a concejal no adscrito en el Ayuntamiento, ha dejado en minoría al alcalde. Olegario Ramón cuenta con el apoyo de los 8 votos del PSOE, 2 de Coalición por El Bierzo y 2 de Podemos, mientras en la oposición se alinean ahora PP (6 escaños), USE (2), Ciudadanos (2), PRB (2) y De la Fuente.
Aunque el nuevo concejal no adscrito ha reiterado en sus declaraciones que en lo sucesivo actuará de acuerdo con sus convicciones «socialistas y republicanas», y desde el PSOE se le invitó tras su destitución como responsable de Mantenimiento a seguir trabajando «por el proyecto de desarrollo para nuestro municipio» del equipo de Gobierno, lo cierto es que la relación personal sale muy deteriorada de esta crisis que ya trasciende lo meramente político. Ramón despidió ayer a Manuel de la Fuente del chat del PSOE con mensajes plagados de improperios, insultos y descalificaciones, jaleado por varios concejales de su grupo.
Incómodo sin duda ante la perspectiva de afrontar un gobierno en minoría, el alcalde ha iniciado los movimientos para acercarse al PRB, según deslizó ya en la reunión de la ejecutiva provincial del miércoles por la tarde. La entrada de los regionalistas Tarsicio Carballo y María Arias en su equipo le permitiría salir reforzado, con un apoyo más de los que disfrutaba hasta ahora, y evitar la tesitura de tener que negociar cada asunto importante con al menos uno de los grupos de la oposición.
La histórica mala relación entre sus actuales socios de Coalición por El Bierzo y Carballo es principal obstáculo para ello. Consciente de que meter por la ventana al líder regionalista podría significar que Iván Alonso y Jesús López salieran por la puerta, con lo que quedaría en la misma situación de minoría, Ramón ha comunicado sus intenciones a Coalición por El Bierzo y se ha comprometido con ellos a no tomar ninguna decisión sin su aquiescencia.
En principio, las fuentes de Coalición consultadas no parecen ver con malos ojos la opción de convertir el tripartito en un cuatripartito. Algunos dirigentes incluso creen que el gobierno conjunto durante los dos años que restan de mandato podría favorecer una reunificación del bercianismo político de cara a las elecciones municipales de 2023. A la vuelta de Semana Santa se intensificarán los contactos y se definirá si Ramón dispone de una nueva mayoría o se ve obligado al siempre difícil ejercicio de gobernar en minoría.