Dimite la mayoría de la ejecutiva del PSOE de Toreno con críticas al alcalde
ELECCIONES 26-M Acusan a Laureano González de haberles engañado en la confección de la lista, de la que se caen cinco de sus 14 integrantes, entre ellos el independiente Vicente Mirón.
Seis de los nueve integrantes de la ejecutiva local de la agrupación socialista de Toreno-Matarrosa han dimitido por discrepancias con el actual alcalde y candidato en torno a la elaboración de la candidatura. El principal motivo del descontento de los ya dimitidos dirigentes y de gran parte de los militantes ha sido la elaboración de las listas electorales las próximas municipales, «realizadas única y unilateralmente por parte del actual alcalde, sin contar con nadie más y con una falta total de transparencia».
Los dimisionarios sostienen que Laureano González no consultó ni informó a los militantes de su composición y se saltó todos los pasos necesarios para la confección de una candidatura, incluidos los estatutos del partido, por lo que, desde el punto de vista de la mayoría de la ejecutiva saliente, esta no sería válida.
El hecho que propició las desavenencias fue la no inclusión en la candidatura de dos concejalas del actual equipo de gobierno, Kleme Mancebo y María Encina Pérez, cuando estaba previsto que sí formasen parte de la misma. El motivo real no fue simplemente que estas no repitan en la lista, sino que el propio alcalde les pidiese que continuasen y les asegurase que contaba con ellas, llegando incluso estas a firmar la documentación de la candidatura –con Mancebo en el número 4 y Pérez en el 6-, el 8 de abril.
Laureano González nunca informó de la composición de las listas, que mantuvo en total secreto, hasta su presentación, un minuto antes del cierre del plazo. Que Kleme Mancebo y María Encina Pérez fueran excluidas de la lista a última hora por Laureano González, sin contar con nadie más, fue la gota que colmó el vaso, lo que se suma a todo el malestar por la forma en la que se ha elaborado la candidatura.
La actuación del alcalde ha provocado que la mayoría de los integrantes de la dirección local se sintieran «engañados y ninguneados», lo que ha desembocado en su dimisión y en la negativa a «compartir espacio público» con González a pesar de los intentos de la dirección provincial por llegar a un acuerdo.