El Girona rebaja las expectativas de la Ponferradina (3-1)
Pocos hubieran pronosticado al comenzar la temporada que Ponferradina y Girona serían rivales directos a solo diez jornadas de la conclusión del campeonato. Pero esta tarde ambos salieron al césped de Montilivi –un campo donde nunca han ganado los blanquiazules– persiguiendo los mismos objetivos.
El inmediato era evitar que el sexto clasificado, el Rayo Vallecano, ponga tierra de por medio. Tras esta jornada, los madrileños suman 52 puntos (a falta de jugar el miércoles en casa el encuentro aplazado ante el Mirandés), por 49 del Girona y 48 de la Deportiva. Las expectativas para los de Bolo de meterse entre los seis primeros a final de temporada quedan bastante rebajadas tras la derrota de esta tarde.
Jon Pérez Bolo, que recuperaba a Paris Adot y Pascanu, dejó al central rumano en la grada –donde también se sentó de inicio Yuri– en un once con el dibujo retocado en el que Pablo Valcarce y Doncel escoltaban en las bandas a Kaxe, mientras en la zona ancha Erik Morán ejercía como pivote acompañado por Juergen y Aguza.
Los primeros acercamientos con pleligro del partido estuvieron repartidos: un disparo de Franquesa que atrapó bien Caro y un remate de Pablo Valcarce que detuvo Juan Carlos. La ocasión más clara llegó en el ecuador de la primera parte, un servicio desde la derecha de Sylla que remató por encima del travesaño en boca de gol Enric Franquesa. Se iba haciendo con el dominio el Girona, que avisó de nuevo con un chut de Samu Saiz que también se marchó alto.
Se repuso la Deportiva y tomó la iniciativa en los minutos siguientes. Pablo Valcarce se fue de Yan Couto entrando por la banda izquierda y chutó con mucha intención al primer palo, pero desvió a córner Juan Carlos. Más clara todavía en el 40, en un contragolpe muy bien llevado por Moi Delgado, Kaxe arrastró al central y Juergen disparó fuera por muy poco entrando desde atrás. Y cuando parecía que se iba a llegar al descanso sin que se moviera el marcador anotó Stuani, ya en el añadido, aplicando su olfato de killer a un buen servicio de Samu Saiz, que condujo a la contra para colocar el balón en el área chica. Un gol de esos que llaman psicológico.
Igual de psicológico fue el segundo de lo locales. Justo cuando se cumplían cinco minutos, Gumbau pasó a Stuani, aguantó el balón el uruguayo de espaldas antes de ceder a Samu Saiz, que soltó un zapatazo desde la frontal del área lejos del alcance de Caro. Saiz, una pedsadilla para la zaga rival, se lesionó en la jugada. Y Bolo aprovechó para ordenar un triple cambio en busca de una reacción: Yuri, Curro y Saúl entraron por Kaxe, Aguza y Erik Morán.
El primer efecto fue un zurdazo de Yuri que se estrelló en el palo, pero ahí se acabaron los síntomas de reacción. Dani Romera entró por Pablo Valcarce, pero nada aportó al ataque. El Girona no se veía apenas exigido y su potencial ofensivo seguía estando muy presente. Se puso de manifiesto con un testarazo de Stuani al larguero y, cuando el uruguayo fue reemplazdo, su sustituto Nahuel Bustos sentenció el choque batiendo más entrar a Caro por su palo. El gol de la Deportiva, anotado por Yuri a la salida de un córner, llegó demasiado tarde. La racha de siete jornadas sin perder se ha interrumpido en Montilivi.
FICHA TÉCNICA
Girona: Juan Carlos; Yan Couto, Santi Bueno, Bernardo, Arnau, Franquesa; Samu Saiz (Kebé, 52′), Cristóforo (Valery, 67′), Gumbau (Terrats, 82′); Sylla (Bárcenas, 67′) y Stuani (Nahuel Bustos, 82′).
Ponferradina: Caro; Paris, Amo, Adri Castellano, Moi Delgado; Juergen (Larrea, 89′), Erik Morán (Saúl, 52′), Aguza (Curro, 52′); Pablo Valcarce (Dani Romera, 70′), Kaxe (Yuri, 52′) y Doncel.
Goles
- 1-0. Stuani (m. 45+1)
- 2-0. Samu Saiz (m. 50)
- 3-0. Bustos (m. 83)
- 3-1. Yuri (m. 90)
Árbitro: Arcediano Monescillo. Mostró tarjeta amarilla a Curro (80′).
Montilivi.