200.000 euros en ayudas para actividades culturales de ayuntamientos y asociaciones
El Instituto Leonés de Cultura (ILC) aprueba una nueva línea de ayudas encaminada a apoyar eventos culturales en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Asociaciones culturales radicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León y ayuntamientos con ese máximo de población serán los beneficiarios de una nueva línea de subvenciones aprobada por el último Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC) y dotada con un presupuesto total de 200.000 euros.
Con objeto de simplificar requisitos y trámites, y de agilizar en la medida de lo posible el procedimiento, esta convocatoria fusiona en una sola las dos existentes anteriormente, destinadas a asociaciones y a ayuntamientos por separado, y busca apoyar económicamente las actividades culturales emprendidas por ambas entidades en sus más diversos estilos.
En el caso de los municipios, la convocatoria busca ante todo sostener la programación de festivales u otros eventos que cuenten con una unidad o temática propia mientras que, en lo que respecta a las asociaciones, el objetivo pasa por ayudar a que desarrollen actividades y proyectos culturales, dentro de los cuales pueden encuadrarse conciertos musicales, montajes teatrales, actividades de artes plásticas o de divulgación de la cultura tradicional, espectáculos para todo tipo de públicos…
En lo relativo a las cuantías, el Instituto Leonés de Cultura abonará, como máximo, hasta 5.000 euros en el caso de los ayuntamientos, y 1.500 euros en el de las asociaciones.
Además, la presente convocatoria está adaptada a la cambiante realidad provocada por la evolución de la pandemia, de modo que la concesión de las ayudas se irá resolviendo en varias fases, con un plazo extendido de presentación de solicitudes que alcanzará el próximo 1 de agosto. Se trata de un concepto de “convocatoria abierta” completamente inédito hasta el momento en la institución. El objetivo es que ayuntamientos y asociaciones de la provincia tengan más margen a la hora de presentar proyectos en el caso de que existan temores o dudas acerca de la viabilidad de su celebración.