Médicos del Hospital del Bierzo claman contra la falta de personal
Los facultativos temen que el área de Oncología quede reducida a un «apéndice» del servicio del complejo hospitalario de León.
El hartazgo de los profesionales del Hospital del Bierzo por la falta de personal se ha exteriorizado a la vuelta de la Semana Santa a través de una carta a la opinión pública elaborada por médicos del centro y difundida este lunes por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, en la que reclaman de la ciudadanía «una respuesta social adecuada» para evitar la pérdida de servicios. Y la crisis en el servicio de Oncología ha sido el detonante del malestar latente.
«En los últimos años hemos asistido a un deterioro paulatino de la asistencia sanitaria en nuestro Hospital. Deterioro debido a la mala planificación mantenida desde hace varios años y que ha afectado a servicios como, por ejemplo: Urología, Radiología, Neumología, Dermatología, Pediatría, Cirugía General, ORL, Cardiología, Oftalmología o Traumatología… en los cuales, globalmente, solo están cubiertas el 65% de las plazas estructurales y en algunas especialidades como Radiodiagnóstico el 50%, Dermatología el 22% y Cardiología el 21%», reflexionan los facultativos.
Esta situación, subrayan, se ha visto agudizada con la crisis del servicio de Oncología. Las bajas laborales de tres compañeros especialistas y la renuncia del cuarto «demuestran la incapacidad de nuestros rectores de buscar una solución que funcione a corto, medio y largo plazo sin que se pierda la identidad del Hospital del Bierzo, que no se olvide es el referente sanitario para una población de 150.000 personas».
Los médicos sospechan que la solución “parche” en forma de oncólogos provenientes del CAULE que pasan consulta por las tardes con el apoyo de uno o dos residentes de ultimo año por las mañanas, que «podría comprenderse como una solución muy temporal», esconde en realidad la intención de que el servicio de Oncología del Hospital del Bierzo «desaparezca para quedar convertido en un apéndice ambulatorio del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de León». En estos momentos, los pacientes oncológicos son atendidos en horario de tarde con una organización «que no se adecúa a la de nuestro Hospital y que pretende se cambie en función de su sintereses como si nuestro Hospital no tuviera entidad propia».
Los facultativos tachan de falso el argumento de que nadie quiera venir a trabajar al Bierzo y señalan que «no faltan médicos, solo están mal distribuidos», por lo que instan a la Consejería de Sanidad a dejar de crear «plazas ficticias en grandes hospitales de nuestra comunidad, basándose en intereses locales», hasta que no se cubran todas las plazas estructurales necesarias en cada uno de los centros públicos de Castilla y León «desde el más pequeño al más grande».
Asimismo, recuerdan que en en el año 2019 se diagnosticaron en el Bierzo y Laciana 860 tumores malignos nuevos. «¿Qué oncólogo cercano se ocupará de ellos? ¿Quién será su oncólogo de confianza? ¿Qué estructura cercana y cómoda para el paciente se encargaráde su diagnóstico, tratamiento y seguimiento? ¿Los pacientes oncológicos del Bierzo serán los últimos de la cola, serán pacientes de segunda como ya viene ocurriendo con pacientes de otras especialidades (trauma…) desde hace tiempo?», se preguntan los médicos en su carta.