El PP insta al alcalde a reclamar el reparto de los fondos prometidos por Hacienda
Morala califica de «tomadura de pelo» que finalizado marzo no hayan llegado las partidas para la reactivación económica.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada Marco Morala califica de “tomadura de pelo y pésima noticia” que el Gobierno socialista haya incumplido su promesa de repartir a las corporaciones locales parte de los fondos para reactivación, tal como comprometió, hasta 400 millones.
“La política de titulares vacíos, a sabiendas de que se van a incumplir las promesas no puede quedar impune. En este caso pueden afectar principalmente a los proyectos de transporte urbano de muchos municipios, pero también a otras iniciativas igualmente necesarias para los ciudadanos, que es a quienes se burla, en última instancia, porque no podrán ver mejorados servicios esenciales”, explican los populares en un comunicado.
«Ya no es solo un problema para los propios ayuntamientos que han hecho previsiones de acuerdo con el anuncio del gobierno, sino que parte de estas están destinadas a pago de proveedores, de servicios y de contratos, por lo que se pone en riesgo, en el peor momento posible, la viabilidad futura de empresas que están pendientes de recibir pagos de las Administraciones locales», detalla el portavoz popular.
Morala considera que, como exige la FEMP y están haciendo otros países, el Gobierno debería destinar el 15% de los fondos europeos a las entidades locales, lo que «permitiría incluso una menor presión fiscal a nivel municipal que en Ponferrada es muy necesaria». Y cree que, frente a ese modo de proceder, «deliberadamente incumplidor, ni la FEMP ni los ayuntamientos pueden permanecer callados».
“Esta es, por desgracia, una buena oportunidad de demostrar que el alcalde de Ponferrada puede ser todo lo reivindicativo que el ayuntamiento necesita. Debe alzar la voz y reclamar las transferencias prometidas a las instituciones locales para no ser cómplice de ese atropello. Mucho nos tememos que hará como en ocasiones precedentes y por comodidad, por no molestar a sus jefes y por apatía no se llevará a cabo la imprescindible reivindicación. Tal vez estar más preocupado por los problemas internos de su grupo que por el gobierno del municipio esté ya pasando factura a la capacidad reivindicativa de Ponferrada. De ambas cosas solo hay un responsable, el alcalde”, concluye el portavoz del PP.