El brote de Villablino suma otros cuatro contagios mientras el Bierzo vuelve a cero
La Junta cierra el interior de la hostelería en la capital lacianiega durante dos semanas ante el incremento de casos.
En el Hospital del Bierzo continúan ingresados 18 pacientes con coronavirus, seis de ellos en la UCI, sin variación alguna en las últimas horas. El total de personas que han pasado por el centro hospitalario comarcal desde marzo de 2020 asciende a 1.237, de las que 199 murieron y 1.020 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por Sanidad a la covid-19 en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en residencias o domicilios, se mantiene en 401.
Villablino notifica este lunes los únicos 4 contagios del área de salud, que se suman a los nueve de la semana pasada. La Junta ha incluido a la capital de Laciana entre los 21 municipios de Castilla y León a los que se aplicarán nuevas medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la transmisión comunitaria del coronavirus. El acuerdo tendrá vigencia a partir de las 00 horas del día 6 de abril, por un período que inicialmente se extiende durante catorce días, hasta el 19 del mismo mes inclusive, aunque se actualizará cada siete días el anexo de términos municipales afectados. La principal medida es la suspensión de todas las actividades de restauración en el interior de los establecimientos.
Villablino presenta una tasa de incidencia acumulada a una semana de 141,4 casos por cien mil habitantes. No hay variación en el resto: Cacabelos se mantiene en 31,4, Toreno en 22,6, Flores del Sil en 18, Villafranca en 13,8 y San Antonio en 4,5. Cinco de las 11 zonas de salud básicas de salud continúan sin un solo caso de covid en los últimos siete días: Pico Tuerto, Cuatrovientos, Bembibre, Fabero y Puente de Domingo Flórez.
Los casos activos en las once zonas básicas de salud se elevan a 241, cinco más que ayer y todos ellos en Laciana. En total, los diagnósticos compatibles con la enfermedad emitidos en los centros de atención primaria ascienden a 10.517, cinco más que ayer, mientras los pacientes curados se mantienen en 10.276 al no haberse firmado altas en las últimas horas.
Castilla y León registra hoy 215 nuevos casos de covid-19, con lo que su número actual acumulado es de 219.128; de esa cifra, 212.328 se han diagnosticado con pruebas de infección activa. Desde el inicio de la epidemia se contabiliza un total de 5.587 fallecidos en hospitales, ocho más en las últimas horas. En los centros sanitarios permanecen ingresados 375 pacientes con coronavirus en planta y 131 en las unidades de críticos, que están al 40% de ocupación (un punto más que ayer). El número de recuperados asciende a 28.088.