El PP acusa de nuevo al Gobierno de aprovechar la pandemia para suprimir trenes
Silván advierte del perjuicio para los usuarios y la pérdida de empleo que supone la eliminación de servicios nocturnos.
El senador del Partido Popular por León Antonio Silván ha llevado a la Cámara Alta las «graves consecuencias» que tendría para la provincia la supresión definitiva de los trenes nocturnos que pasan por León camino a Barcelona y Madrid, una «intención firme» que en su opinión el Gobierno PSOE-Podemos ha dejado claro en el Congreso.
El Gobierno ya suprimió estos servicios nocturnos que existían antes de la pandemia, que unían por tren Barcelona y Madrid con Galicia, Portugal y Francia, debido a las restricciones de movilidad provocadas por la covid-19, aunque negó que fuera una decisión definitiva. Pero ahora, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha defendido en la comisión del Congreso que la red de alta velocidad justifica la supresión de todos los trenes nocturnos sin importar ni la distancia ni la demanda.
«La distancia entre Galicia y Barcelona que atiende a todo el norte de España es un recorrido que presenta unos tiempos de viaje importantes y articula el territorio. A pesar de ello el Gobierno también plantea su desaparición eliminando decenas de empleos de León y una grave incomunicación en un servicio transversal básico», señala Silván, recordando que Europa potencia la Alta Velocidad y los trenes nocturnos,»lo contrario que en España».
En el Foro de Davos las grandes potencias también lo han confirmado. Alemania apuesta por el llamado Trans Europ Express 2.0, del que forman parte todos los estados miembros que prevé lanzar nuevos servicios internacionales. La representante del Gobierno incluso manifestó que los trenes nocturnos no son “la manera más adecuada de viajar», una postura que Silván ve «absolutamente contraria a la tendencia en el resto de Europa de recuperar progresivamente los trenes nocturnos que en la última década habían caído en desuso». Estos trenes, apostilla, ofrecerían una alternativa libre de emisiones a los traslados que se hacen en avión o en coche, pudiendo además aprovechar el viaje para dormir en una cama en el tren y llegar a primera hora de la mañana a Barcelona o Galicia.