La crisis del PSOE de Ponferrada también deja en minoría al presidente del Consejo
Manuel de la Fuente solicita el pase a no adscrito en la institución comarcal, aunque no descarta seguir prestando apoyo a Courel.
La alerta del grupo socialista en el Consejo Comarcal del Bierzo ante la crisis suscitada en el Ayuntamiento de Ponferrada estaba más que justificada. Tras darse de baja como afiliado del PSOE, Manuel de la Fuente ha presentado este lunes un escrito en el ente comarcal solicitando su pase a consejero no adscrito, lo que previsiblemente llevará aparejada su destitución como responsable del área de Deportes y Tradiciones Populares.
La salida del concejal díscolo, que es uno de los cuatro representantes del PSOE de Ponferrada –los otros son Carmen Doel, Iván Castrillo y Lorena Valle– en el plenario de la institución comarcal presidida por Gerardo Álvarez Courel, deja a este en minoría. Los socialistas disponen ahora de 13 escaños, por 9 del PP, 2 de Coalición por El Bierzo, 1 de Ciudadanos, 1 de USE Bierzo y 1 no adscrito.
Aunque a Manuel de la Fuente no se le conocen roces ni discrepancias con el presidente o con sus compañeros de grupo, parece complicado que pueda mantenerse como apoyo estable de Álvarez Courel, al que planteará algunas condiciones para ello. La alternativa más factible que se le presenta al PSOE es recuperar a Coalición por El Bierzo, cuyo consejero por Ponferrada Iván Alonso ostentó la vicepresidencia en el anterior mandato.
De la Fuente reclamará tanto en el consistorio ponferradino como en el ente comarcal que se le faciliten los medios necesarios para desempeñar su labor de representación en igualdad de condiciones con el resto de sus compañeros en ambas instituciones y que se le incluya como miembro de todas las comisiones informativas. El edil ha reiterado esta mañana su intención de ejercer “la oposición de izquierdas que en este momento no hay en el Ayuntamiento”.
La crisis abierta por Manuel de la Fuente ha terminado por salpicar al Consejo, con lo que el PSOE ha sufrido una especie de dos por uno que le priva de la mayoría en las dos instituciones más importante del Bierzo en las que venía gobernando con la comodidad que le proporcionaban los resultados obtenidos en las urnas en mayo de 2019.