Malestar en el Bierzo Oeste por el cierre de la última oficina bancaria de Vega de Valcarce
Un grupo de vecinos recoge firmas para persuadir al Banco Santander de que mantenga abierta la sucursal todos los días.
Vega de Valcarce ha pasado en tres años de disponer de tres oficinas bancarias de estar a un paso de quedarse sin ninguna. Ante esta perspectiva, un grupo de vecinos está recogiendo firmas para solicitar al Banco Santander que reconsideren el cierre de la sucursal que presta servicio tanto a este municipio como a los vecinos de Trabadelo, Balboa y Barjas, sumando entre los cuatro más de medio centenar de núcleos de población.
Los vecinos argumentan ademas que la oficina está enclavada en el Camino de Santiago, en el último municipio de León y frontera con Galicia, lo que conlleva un gran transito turístico así como movimiento en albergues y servicios de hostelería. Asimismo destacan que en Vega de Valcarce radica la empresa que más factura en la provincia de León, que un número «considerable» de ganaderos gestionan la PAC a través de la entidad bancaria y existen empresas que están apostando por la castaña, quesería, cervecería, oficina de farmacia o de servicios a ls que les causa un enorme perjuicio el cierre.
«No pretendemos inmiscuirnos en la rentabilidad de la oficina de Vega, pero a nadie se le escapa que siempre tiene clientes y más comparándolo con las otras oficinas de banca próximas. Sinceramente nos parecía que lo que necesitaba eran dos empleados y no cerrarla parcialmente, además considerando que los gastos estructurales al seguir la oficina semiabierta van a ser los mismos. Nos tememos que si se consuma este cierre parcial pronto se convertirá en definitivo», señalan en su escrito.
Los impulsores de esta iniciativa aseguran ser conscientes de que los bancos no son una ONG, pero recuerdan que una oficina como la de Vega atiende, entre otros, a una población envejecida que no tiene facilidad para la banca electrónica, y dificultades para desplazarse a Villafranca del Bierzo.