[CARTAS] La hostelería tras la Semana Santa
La situación, pasada la Semana Santa, es peor que antes. Las ayudas que convocó la Junta a principios de diciembre de 2020 todavía no han llegado ni se sabe nada al respecto. Las que ha anunciado el Gobierno en enero, ni siquiera se han llegado a convocar. Y mientras tanto la preocupación de todos es que ha habido mucha gente en los bares y que tendremos otra ola. Si bien es cierto que ha habido mucha gente en aquellos negocios de hostelería que se les ha permitido trabajar, no será por eso que tendremos una cuarta ola, ya que las medidas de seguridad que se han pactado se han cumplido de forma ejemplar. La cuestión es que tanto los hosteleros que pudieron trabajar, como los clientes que acudieron en masa, serán los próximos cabezas de turco que pondrán como excusa de cualquier revés que les venga a nuestros políticos.
Pero nada está nada más lejos de la realidad que esta afirmación, ya que se ha hecho lo que se pactó. De hecho SIEMPRE SE HA HECHO LO QUE HAN ORDENADO LOS POLÍTICOS. Y lo que ha ido pasando es que como ninguna vez ha salido bien, han ido convirtiendo SUS MEDIDAS DE SEGURIDAD en más estrictas cada vez, con la esperanza de que entonces si que funcionarán. ¿En serio no van a aportar nada más? ¿Ni siquiera van a “robar” alguna buena idea a alguien y vendérnosla como suya? Esto no está bien, pero sería mejor que nada…
Es triste ver que el titular de muchos es el de: ¡Cómo estaba la plaza! Cuando para saberlo, tuviste que haber contribuido a llenarla… No seamos hipócritas y tratemos de hacer la lectura más objetiva posible. Seguro que todos hemos saludado a MUCHAS personas que hacía tiempo que no veíamos, porque habitualmente no viven aquí. Seguro que alguno hemos ido a recoger a nuestros hijos estudiantes que volvían a casa HACINADOS en autobuses llenos y sin que nadie se plantee que todos ellos se hagan un test antes de venir, PAGADO POR EL ESTADO, para que su visita sea segura y no agrandemos el problema de la movilidad. Seguro que no queda nadie sin saber qué pasa en los aeropuertos y luego en el transporte público CADA DÍA.
Mientras estás criticando si ahí hay 2 metros o no, o a esos chavales que estaban 7 en una mesa en vez de 6, o a tu familiar que se ha saltado el cierre perimetral, con el que estás comiendo en la misma mesa de la misma casa en la que no vivís ninguno de los dos, LOS QUE TOMAN LAS DECISIONES IMPORTANTES HACEN EXACTAMENTE LO MISMO QUE TÚ. Y así nos va…
Para nosotros lo que pasa en realidad es que las medidas de seguridad no son tan seguras (las que si son seguras existen y las hemos propuesto, pero cuestan dinero) porque los comités de expertos no son tan expertos y porque a los que de verdad se debería escuchar, les van a decir cosas a los políticos que no quieren oír… Lo que pasa es que para dar las ayudas a los perjudicados, hay que quitar dinero de algún sitio, y nadie está dispuesto a sacrificar nada de lo “suyo”por los demás. Y hasta que no llegue el dinero de “mamá Europa” nadie quiere adelantar nada, por si acaso… Y mientras esperamos a que otros solucionen nuestros problemas, nos morimos de COVID o de hambre. Llevamos un año y un mes, y lo que van a hacer hoy (que no ayer) es volver a cerrar el interior de la hostelería donde la incidencia supere los 150. No hace ni 4 meses, tras el puente de la Constitución, abrieron donde se estuviera por debajo de 400. Expertos…
Asociación Hostelería del Bierzo