Sanidad se niega a vacunar al personal del centro de adultos de Ponferrada
UGT denuncia el «trato discriminatorio» al que se ha sometido a los docentes del Bierzo en el proceso de vacunación.
El sindicato de Enseñanza de UGT ha denunciado este martes a través de un comunicado el «trato discriminatorio» al que se ha visto sometido el personal docente del Bierzo desde el inicio del proceso de vacunación y que «culmina con la negativa, por parte de la Gerencia de Salud de nuestra comarca, a vacunar al personal del Centro de Educación Permanente de Adultos de Ponferrada».
En teoría, las vacunaciones del profesorado y personal que trabaja en los centros educativos finalizó el sábado 27 de marzo, «después de sufrir diferentes tipos de agravios con respecto a la capital de la provincia en cuanto a tiempos, planificación y sin respetar el orden de vacunación marcado en la estrategia de Vacunación del Sistema Nacional de Salud», explica el sindicato.
Sin embargo, añade, «nos encontramos que a día 6 de abril el profesorado y personal de este centro no ha sido aún vacunado», y aunque anteriormente sí se hizo en el otro centro de adultos de la comarca (ubicado en Bembibre) y en el de León. La gerencia «muestra su rotunda negativa a la vacunación del profesorado y resto de personal del Ramón Carnicer, alegando que su situación de riesgo no es la misma que la del resto de compañeras y compañeros de otros centros de adultos y sin explicar en que se basa ese razonamiento contradictorio».
Desde UGT Enseñanza le recuerdan a la gerente del área de salud del Bierzo que el personal de este centro pertenece al grupo 6, en el que se encuadran los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad que desarrollan su actividad con carácter presencial o semipresencial, y que ya ha sido vacunado prácticamente en su totalidad. «Este profesorado, trabaja con un alumnado cuya edad va desde los 18 años hasta más de 90 ya que el programa de alfabetización va dirigido a personas de edad avanzada y que pertenecen al colectivo de alto riesgo», detalla.
Los datos del profesorado y del personal de administración y servicios fueron solicitados por la dirección provincial de Educación y remitidos «en tiempo y forma», por lo que UGT no entiende «la arbitrariedad de la Gerencia en su negativa a la administración de estas vacunas al personal del Ramón Carnicer, cuando el personal de otros centros de adultos ha sido vacunado».
UGT denuncia esta situación y exige «la rectificación de la misma inmediatamente», acusando de paso a la gerencia de haber dado «pruebas más que suficientes de su falta de compromiso con la comarca del Bierzo y ahora sumamos su falta de planificación, trato discriminatorio y arbitrario en el cumplimiento de las directrices dadas por Sanidad para llevar a cabo la vacunación del colectivo docente y de su personal de administración».