El PP reclama más transparencia con los títulos de los concejales
Morala pide adelantarse a los cambios legales que en el futuro recogerán esta exigencia y critica la ordenanza aprobada.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha lamentado que no se atendiera la su sugerencia para dotar de mayor transparencia a los datos que los concejales proporcionan sobre sí mismos al Ayuntamiento. “No nos gusta cómo se ha aprobado la ordenanza de transparencia por insuficiente, por inadecuada a las exigencias que los ciudadanos nos hacen a sus representantes en el consistorio ponferradino”, señala.
El PP propuso que en la información proporcionada por los concejales para el acceso al cargo público, y como se hace con los datos de los bienes y actividades, se pudiese acreditar la formación que se aduce poseer antes del desempeño del cargo. «Ya dije a principios de marzo que no porque sea necesaria para el ejercicio, aquí no somos elegidos por la profesión sino por las preferencias electorales de nuestros vecinos. Tampoco nos eligen por nuestros bienes o actividades y sin embargo los declaramos y, llegado el caso, los acreditamos. Estamos ante una cuestión de credibilidad y transparencia, no de otra índole», explica.
“Reiteramos esa posición mediante la generación de un código de comprobación que se pueda hacer público y en el pleno se nos dijo que antes de 1996 daba problemas. Eso no es correcto. Yo aporto el mío y espero de los demás igual ejercicio de transparencia. Se puede comprobar que no hay problema en hacerlo respecto de los estudios anteriores a 1996”, apostilla Morala.