El PSOE califica de «insostenible» la situación del Hospital
- UPL y PRB también cargan contra la Junta
Los socialistas denuncian una «privatización encubierta» y piden la comparecencia de la consejera.
Dirigentes provinciales y comarcales del PSOE se han concentrado este miércoles a las puertas del Hospital de Bierzo para protestar por lo que califican como «situación insostenible» del centro sanitario público de la comarca, con «servicios infradotados y falta de profesionales». Los socialistas han exigido la comparecencia en las Cortes autonómicas de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y advierten de una «privatización encubierta» que denunciarán ante el Procurador del Común.
Los socialistas piden que se cambie el decreto de zonas de difícil cobertura para revertir la situación que se ha generado en el centro hospitalario berciano, que no consigue cubrir las plazas vacantes como las del servicio de Oncología, y exigen soluciones que vayan más allá de los incentivos económicos y las ofertas de contratos de larga duración para los profesionales.
“Los profesionales de oncología, cardiología, urología, logopedia, etc no tienen las infraestructuras que necesitan. No tienen los medios con los que debería estar dotado un hospital en el siglo XXI”, ha apuntado el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón., asegurando que el Gobierno de Mañueco está buscando “una privatización encubierta de la sanidad en esta comarca”.
El PSOE subraya que la movilización de hoy es solo la primera, y que llevarán este problema a al Procurador del Común por la sobrecarga que sufren los profesionales y porque consideran que la política sanitaria de la Junta para el Bierzo está dirigida a la privatización y al cierre de los servicios.
UPL y PRB también cargan contra la Junta
La Unión del Pueblo Leonés (UPL), por su parte, ha acusado a la Junta de Castilla y León de «jugar con la salud de los vecinos del Bierzo» con su “abandono sistemático” del sistema sanitario y denuncia la falta de especialistas, en especial en el área de Oncología, que sufre el Hospital.
Los leonesistas califican de irrisoria la partida destinada por la Consejería de Sanidad para la unidad de radioterapia y lamentan la falta de contratación de nuevos especialistas. A su vez, UPL asegura que “la falta de interés y respeto” de la Junta hacia León y el Bierzo es tal que mientras en Valladolid la vacunación de las personas mayores de 89 años llega al 96,3 por ciento, en la provincia de León es del 62 por ciento.
También el PRB ha arremetido este miércoles contra la política sanitaria del Gobierno autonómico. Tarsicio Carballo reclama que se dote al área de salud del Bierzo de oncólogos suficientes, y que «cuando alguno se ponga de baja se cubran las plazas con otros especialistas», para atender exclusivamente a los pacientes de esta zona.