El Consejo lleva al Senado el lamento de una comarca que «se niega a morir»
Gerardo Álvarez Courel apela a «la solidaridad de todo un país» y reclama inversiones que ayuden a revertir la despoblación.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha intervenido este jueves en la comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado, donde ha reclamado «un futuro para nuestra tierra» e inversiones en infraestructuras y sanidad que contribuyan a frenar la despoblación. En los 14 folios de su discurso, en el que no faltaron alusiones a la historia de la comarca y sus glorias pasadas ni a las efemérides que celebra este año, estuvieron presentes todas las reivindicaciones que se vienen expresando reiteradamente en foros de debate y en manifestaciones callejeras.
“Estamos asistiendo a una bipolaridad cada vez más patente entre una España que se moderniza y enriquece y otra España que se vacía y empobrece. Una España de segunda que aún no ha podido recuperarse de los drásticos recortes de años atrás. Una España que sigue esperando por esos proyectos que nunca llegan por culpa de las sucesivas crisis y también, por qué
no decirlo, por la desidia de las administraciones que tienen la responsabilidad de invertir, y el dinero necesario para llevarlo a cabo. El Estado y las Comunidades Autónomas se olvidan de zonas que poseen innumerables recursos, pero que necesitan de sus inversiones y centralizan todo en las grandes ciudades, haciendo que el medio rural se vacíe, se quede sin vida”, advirtió Courel.
“El Bierzo, como otros tantos territorios de España, se resiste a morir. La mirada está puesta en su fecundo campo y en su riqueza patrimonial y paisajística. La agroalimentación y el turismo son los dos grandes sectores sobre los que se depositan las esperanzas de una ansiada recuperación económica. Pero no queremos y no podemos renunciar a nuestro pasado industrial porque lo consideramos absolutamente necesario para volver a la senda del crecimiento y la recuperación de población; o al menos, ser capaces de detener la pérdida”, señaló el presidente del Consejo.
“Tendríamos el viento a favor si no fuera por una amenaza que aniquila cualquier opción de progreso y desarrollo. Me refiero fundamentalmente a la falta de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, así como la lamentable situación de servicios fundamentales como, por ejemplo, la sanidad. Y sé que no somos los únicos, pero no por eso debemos dejar de poner el dedo en la llaga”, enfatizó en otro párrafo de su intervención que resume las principales reivindicaciones que ha querido hacer llegar al Senado.
«Espero haber sido capaz de transmitir el clamor de todo un pueblo, de las gentes de mi tierra, que estamos poniendo todo de nuestra parte para lograr tener un futuro mejor, pero que necesita, que necesitamos, la solidaridad de todo un país. Sólo llevando a cabo políticas reales que incidan en los sectores a desarrollar se podrá revertir la despoblación, la España vaciada, o en nuestro caso El Bierzo vaciado, León vaciado. Solo si la población tiene alternativas económicas en su zona podremos evitar que emigren. Sin actividad económica en los pueblos, en las zonas rurales, difícil es que los jóvenes permanezcan. Y si no tomamos cartas en el asunto, estaremos dejando pasar el tren del futuro de nuestra comarca, de nuestra provincia, por delante de nosotros sin poder cogerlo. Y les aseguro que me niego a resignarme», concluyó su intervención el presidente del ente comarcal.