El Bierzo se resiste ante el avance de la cuarta ola de covid
Los contagios en las últimas horas bajan un 25% respecto a los del día anterior y los pacientes ingresados son dos menos que ayer.
La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, aseguró este jueves que Castilla y León se encuentra ya en la cuarta ola de covid-19, pero sus efectos son todavía moderados el Bierzo –no así en la vecina comarca de Laciana– tanto en lo que se refiere a. contagios confirmados como a personas hospitalizadas a causa del virus. Sin embargo, la tasa de incidencia acumulada aumenta en casi todas las zonas.
El Hospital del Bierzo tiene 17 pacientes ingresados con coronavirus, de ellos solo tres en la UCI, después de que en las últimas horas se produjera un alta. El total de personas que han pasado por el centro hospitalario comarcal desde marzo de 2020 asciende a 1.241, de las que 200 murieron y 1.024 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por Sanidad a la covid-19 en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en residencias o domicilios, se mantiene en 402.
Villablino notifica hoy siete de los 19 contagios del área de salud del Bierzo y Ponferrada nueve: San Antonio (4), Pico Tuerto (3) y Flores del Sil (2), mientras Villafranca, Puente y Fabero registran uno. Los casos activos en las once zonas básicas de salud se elevan a 289, diez más que ayer. En total, los diagnósticos compatibles con la enfermedad emitidos en los centros de atención primaria ascienden a 10.587, veintiuno más que ayer, mientras los pacientes curados ascienden a 10.298 tras haberse firmado 11 altas en las últimas horas.
La tasa de incidencia acumulada a una semana sigue al alza en Villablino y alcanza ya los 554,6 casos por cien mil habitantes. En Cacabelos se mantiene en 23,6, en Cuatrovientos en 23,7 y en Toreno en 22,6, pero sube en las demás zonas básicas de salud, aunque sigue por debajo de 40 en todas ellas. Tan solo Bembibre se mantiene sin un solo caso de covid en los últimos siete días.
Castilla y León registra hoy 431 nuevos casos de covid-19, con lo que su número actual acumulado es de 220.941; de esa cifra, 214.141 se han diagnosticado con pruebas de infección activa. Desde el inicio de la epidemia se contabiliza un total de 5.601 fallecidos en hospitales, cuatro más en las últimas horas. En los centros sanitarios permanecen ingresados 403 pacientes con coronavirus en planta y 122 en las unidades de críticos, que están al 37% de ocupación (un punto más que ayer). El número de recuperados asciende a 28.258.