Bodegueros y viticultores se suman a la lucha contra los proyectos eólicos
Nace la asociación Paisajes y Viñedos del Bierzo con el objetivo de reivindicar y poner en valor la naturaleza.
El parque eólico proyectado que afecta a los municipios de Trabadelo, Barjas, Corullón, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Arganza, Cabañas Raras, Camponaraya, Sancedo, Ponferrada y Toral de los Vados, que plantea construir 18 aerogeneradores, sigue sumando opositores. Los promotores de una nueva asociación, denominada Paisajes y Viñedos del Bierzo, han anunciado este viernes la presentación de alegaciones.
Bodegueros y viticultores de los municipios afectados han llamado la atención sobre el hecho de que algunas de las torres se instalarán en parajes y pedanías muy representativos del viñedo local, además 27 kilómetros de “linea de evacuación” que cruzarán el centro de la comarca «arrasando viñas y construyendo caminos auxiliares de tal magnitud que afectarán a multitud de propiedades en forma de expropiaciones con el cuestionable argumento de utilidad publica».
Algunas bodegas y viñas ya estarán afectadas directamente, «pero lo peor puede venir después, una vez aprobado y construido este parque, ya se habrán creado todos los elementos necesarios para que otras infraestructuras creadoras de energía puedan prosperar, otros parques eólicos o huertos solares, como el proyectado en Otero-Toral de los Vados de 70 hectáreas, pueden terminar convirtiendo la hoya del Bierzo y sus montes circundantes, en un skyline de elementos móviles gigantescos que cambiarán para siempre lo que disfrutamos y de lo que vivimos».
Por todo ello, los promotores de Paisajes y Viñedos del Bierzo convocan a bodegueros y viticultores a participar en la fundación de una asociación que pretende aunar los esfuerzos del sector preservando su principal valor, el paisaje vitícola único del Bierzo. El acto se celebrará en la sede del CRDO Bierzo de Cacabelos a las 10:30 horas del próximo lunes y se prevé aprobar un manifiesto por consenso entre los asistentes.
«Las amenazas vienen desde diferentes frentes en la actualidad más inmediata, hay que intentar luchar contra ellos y además organizarnos en previsión de un futuro incierto en el que otras iniciativas podrán afectarnos», enfatizan, tras recordar que «nuestro sector en la zona, se esta reorganizando a duras penas dentro de un mercado cada vez más difícil, en el cual debemos apostar por nuestros valores intrínsecos y no permitir que otras industrias pongan en peligro este desarrollo».
Por otra parte, el Ayuntamiento de Corullón y las ocho pedanías que lo conforman han manifestado su rechazo al proyecto de parque eólico promovido por Enel Green Power, que prevé una potencia instalada de 100 KW, por su «impacto en el modo de vida rural y sostenible» de la zona. Al igual que habían hecho anteriormente otros municipios como Trabadelo, Cacabelos y Villafranca, el alcalde de Corullón ha emitido un bando en el que anima a los vecinos a presentar alegaciones.