Confederación acomete tareas de limpieza en los arroyos de Camponaraya
Dos brigadas forestales han realizado trabajos en Gargalón y Barredos y la próxima semana lo harán en Magaz de Abajo.
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) continúa trabajando en la limpieza de cauces y márgenes de los ríos de León. Estas actuaciones están incluidas en la conservación del Dominio Público Hidráulico (DPH) de los ríos de la Demarcación Miño-Sil para 2021, en los que el Gobierno de España invertirá más de 3,9 millones de euros.
Esta semana dos brigadas forestales, compuestas por lino operarios cada una, han realizado trabajos en el municipio leonés de Camponaraya, en el arroyo Gargalón (localidad de La Válgoma) y en el arroyo Barredos, a su paso por Camponaraya.
El próximo lunes, 12 de abril, está previsto el inicio de una nueva actuación en este ayuntamiento, en el arroyo Magaz, a su paso por Magaz de Abajo; y la segunda brigada trabajará en del río Sil a su paso por el municipio de Villablino.
En el arroyo Gargalón la longitud del tramo de cauce ya ejecutado comprende aproximadamente 700 metros, en zona rural. De la inspección previa realizada se observó gran acumulación de vegetación de ribera que dificultaba el normal discurrir de la corriente y que podría provocar desbordamientos en época de avenidas.
Para evitarlo se han realizado desbroces selectivos de matorral perimetral, poda y clareo de ramas bajas y corta sanitaria de pies secos para evitar tapones, eliminación y trituración de los restos, así como, la aplicación de tratamientos selvícolas en vegetación de ribera. La inversión realizada supera los 7.500 euros.
En el arroyo de los Barredos, el tramo objeto de la actuación es de aproximadamente 1600 metros, en zona rural. La actuación ha consistido en la realización de tratamientos selvícolas en vegetación de ribera, apeo, troceado y saca de arbolado con potencial riesgo de crear tapón en el cauce y desbroce de la vegetación arbustiva presente en el cauce y márgenes.
Estos trabajos se han ejecutado con apoyo de maquinaria con autocargador forestal para la saca de madera y un tractor con desbrozadora para la eliminación de la vegetación arbustiva y el triturado de restos de corta.
Quedaría pendiente la retirada de acarreos con retroexcavadora hasta después del 1 de mayo, por indicación del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, para evitar daños en la freza. La inversión en el arroyo Barredos superará los 25.500 euros.