Coalición pide a Gobierno y Junta que rechacen los proyectos de parques eólicos
La formación bercianista presenta sendas mociones en el Consejo Comarcal y en el Ayuntamiento de Trabadelo.
El proyecto para levantar en el Bierzo Oeste un parque eólico con más de medio centenar de aerogeneradores de 121 MW promovido por la sociedad Desarrollos Renovables Iberia Delta S.L. (Grupo Statkraft) y otras empresas privadas continúa sumando opositores. Ahora es Coalición por El Bierzo la que expresa su rechazo a través de mociones presentadas en el Consejo Comarcal del Bierzo y en el Ayuntamiento de Trabadelo, uno de los afectados.
Los bercianistas proponen instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, secretaria de Estado de Medio Ambiente, así como a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a oponerse a la construcción del macro proyecto de parque eólico en las montañas del Bierzo Oeste.
Coalición alega que el proyecto de parque eólico plantea la construcción de vías de acceso e infraestructuras de evacuación a través de pistas forestales en distintas localidades del Bierzo Oeste «que supondrán unos irreparables daños en su zona montañosa, afectando a la flora y fauna autóctona allí presentes, así como a sus vecinos». Asimismo, destaca que su ubicación en los alrededores del hayedo de Busmayor también generará un importante impacto en el Camino de Santiago, así como en la Sierra do Courel y Peña do Seo.
Aunque están a favor de las energías renovables y de la fabricación de componentes eólicos para exportarlos a otras zonas de España y el extranjeros, los bercianistas abogan por emplazamientos «más acordes para su instalación que en pleno Camino de Santiago y en una zona muy sensible para la fauna y flora como es esa zona de El Bierzo Oeste, la cual se está desarrollando actualmente con proyectos e infraestructuras compatibles con el medio ambiente, con inversiones en albergues, centros de turismo rural, turismo rural alternativo, productos e industrias agroalimentarios de calidad».
Los macroproyectos que se están tramitando, advierten desde CB, «no producen ningún efecto sustancial favorable en la generación de empleo para la zona o en fijar población, en una zona especialmente castigada en este sentido. Zona donde tampoco se ha puesto a disposición de Juntas Vecinales y Ayuntamientos la contratación de personas de los municipios afectados de manera directa para desbroces, mantenimiento de pistas, así como una indemnización directa de 7000/8000 € por aerogenerador cuando la oferta ronda los 2500».