El PCE urge la retirada del nombre de Juan Carlos I del bulevar de La Rosaleda
Isabel Maroto asegura que el alcalde se comprometió a estudiar la propuesta de que se dedique la avenida a la Sanidad Pública.
El PCE del Bierzo ha insistido este lunes en su propuesta de retirar el nombre de la calle que hace honor al Rey Juan Carlos I en el barrio de La Rosaleda y sustituirlo por el de Bulevar Sanidad Pública. “El propio alcalde se comprometió a que si se aclaraba la situación estudiaría su cambio. Cada vez la situación de la monarquía y su privilegios es más insostenible y la necesidad de reivindicar la sanidad pública y sus profesionales, más clara. Por eso, queremos que se sustituya ya”, explica la secretaria comarcal de la formación comunista, Isabel Maroto.
La propuesta vuelve a plantearse públicamente con motivo de la próxima celebración del 14 de abril, que este año conmemora el 90 aniversario de la proclamación de la II República Española. Hecho que para el PCE constituye una oportunidad para reconocer los avances sociales, económicos y democráticos que significó para las españolas y los españoles aquel proceso. “También es una ocasión obligada para rendir un merecido homenaje a quienes defendieron la democracia frente al golpe de Estado fascista de 1936”, explican desde la formación.
Para el PCE, hablar de República no es únicamente cambiar la jefatura del Estado y especialmente en un año intenso, marcado por la pandemia, destacan que las políticas neoliberales que “desarticularon” los servicios públicos esenciales y la industria se han demostrado fracasadas para la clase trabajadora. Isabel Maroto reivindica que hablar de República hoy «es hablar de reindustrializar España y El Bierzo, de recuperar derechos sociales y laborales arrebatados, es recuperar para lo público los servicios públicos, la defensa de unas pensiones públicas, los derechos de las mujeres en cuestión y crear empleo y riqueza para que la juventud no se tenga que marchar».
Este último año, agrega, «se han destapado casos de corrupción de la Familia Real que el PCE e IU han denunciado hace años y que aún no ha sido investigada por la justicia». El PCE rechaza “la desigualdad existente” y ejemplifica en la situación de Juan Carlos de Borbón y su familia como “un símbolo perfecto de la desigualdad estructural entre la clase a la que representa y la mayoría social trabajadora. Lo vemos en su impunidad, en las vacunas y en su tren de vida”.
“Por segundo año hemos decidido aplazar la convocatoria de la tradicional concentración por la III República que celebramos todos los años, pero el próximo año esperemos volver con más fuerza y sin pandemia”., concluye el PCE, que enfatiza: “Hay vacuna contra el fascismo, contra la corrupción, por la igualdad. Se llama República.”