La Plataforma de la Sanidad alerta de «diagnósticos erróneos» por la atención telefónica
Exige la vuelta de las consultas presenciales en atención primaria y la cobertura de todas las plazas de especialistas del Hospital.
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha alertado este martes de que la atención telefónica a los pacientes «puede conllevar consecuencias gravísimas» y asegura haber constatado casos de personas «a las que se ha dado un diagnóstico erróneo, lo que tiene consecuencias dramáticas, retrasando el diagnóstico y tratamiento de enfermedades muy graves».
El colectivo reivindica «una atención de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de las que dispone las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios como las largas distancias que hay que recorrer hasta el centro de salud de cabecera, y la avanzada de edad de sus pobladores, obstáculos que no hacen más que favorecer la despoblación de estos territorios».
En concreto, la Plataforma exige la vuelta a las consultas presenciales en atención primaria, como ya ocurre en las mayorías de las consultas de especialistas en el Hospital, y así lo plasma en un escrito que ha dirigido a los alcaldes y alcaldesas del Bierzo y Laciana con la intención que lo aprueben como moción las corporaciones locales. En su opinión, la vuelta generalizada a las consultas presenciales debe asegurar una buena gestión «y evitar situaciones como las largas esperar en las calles de pacientes, al raso, en una época del año donde se han registrado temperaturas mínimas históricas».
Tras conocerse también recientemente algunos centros de salud del Bierzo perdieron la atención pediátrica, y que el Bierzo Oeste y Central quedarán sin atención médica en los consultorios rurales, el colectivo llama la atención sobre «la urgente necesidad de que la España rural y vaciada necesita un modelo sanitario fuerte que revierta la situación en la que se encuentra, y logre fijar población. Mientras, la Junta de Castilla y León está dando pasos hacia todo lo contrario».
En cuanto a la atención hospitalarias, con especial referencia al servicio de oncología tras las bajas laborales de tres profesionales oncología y la renuncia de un cuarto, la Plataforma cree que «demuestra la incapacidad de nuestros rectores de buscar una solución que funcione a corto, medio y largo plazo sin que se pierda la identidad del Hospital del Bierzo, que no se olvide es el referente sanitario para una población de 150.000 personas».
Frente al argumento de que «no hay oncólogos dispuestos a trabajar en nuestro Hospital y no por culpa de las instituciones sanitarias», la Plataforma asegura haber conocido que existen especialistas de oncología inscritos en la bolsa de empleo del SACyL dispuestos a cubrir esta plaza y que no han sido llamados.