[TRIBUNA] Moción en defensa de la Sanidad Pública en El Bierzo
PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SAIDAD PÚBLICA DEL BIERZO Y LACIANA | Como los propios médicos del Hospital del Bierzo han recordado el pasado 3 de abril en un comunicado, en los últimos años hemos asistido a un deterioro paulatino de la asistencia sanitaria en nuestro Hospital y nuestros centros de atención primaria de El Bierzo.
Este deterioro se ha debido a la mala planificación mantenida desde hace varios años y que ha afectado a servicios hospitalarios como, por ejemplo: Urología, Radiología, Neumología, Dermatología, Pediatría, Cirugía General, ORL, Cardiología, Oftalmología, o Traumatología entre otros, los cuales, globalmente, solo están cubiertas el 65% de las plazas estructurales y en algunas especialidades como Radiodiagnóstico tan solo el 50%, Dermatología el 22% y Cardiología el 21%.
Tras conocerse también recientemente algunos centros de salud de El Bierzo perdieron la atención pediátrica y que el Bierzo Oeste y Central quedarán sin atención médica en los consultorios rurales, manifiesta la urgente necesidad de que la España rural y vaciada necesita un modelo sanitario fuerte que revierta la situación en la que se encuentra, y logre fijar población. Mientras, la Junta de Castilla y León está dando pasos hacia todo lo contrario.
Se necesita por tanto de una atención de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de las que dispone las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios como las largas distancias que hay que recorrer hasta el centro de salud de cabecera, y la avanzada de edad de sus pobladores. Obstáculos que no hacen más que favorecer la despoblación de estos territorios.
Pero los problemas sanitarios de esta comunidad, y en especial de esta comarca no afectan solo al medio rural. La plataforma exige la vuelta a las consultas presenciales en atención primaria, como si ocurre en las mayorías de las consultas de especialistas en el Hospital del Bierzo. Siempre garantizando las medidas de prevención frente al COVID 19 para asegurar la seguridad de sanitarios y pacientes.
La atención telefónica puede conllevar consecuencias gravísimas. La plataforma constata casos de pacientes a las que se ha dado un diagnóstico erróneo, lo que tiene consecuencias dramáticas, retrasando el diagnóstico y tratamiento de enfermedades muy graves.
La vuelta generalizada a las consultas presenciales debe asegurar una buena gestión de estas, y deben de tratar de evitar situaciones como las largas esperar en las calles de pacientes, al raso, en una época del año donde se han registrado temperaturas mínimas históricas.
Es por tanto necesario reforzar la atención primaria, cuando la realidad es que en El Bierzo se está desmantelando, como ya viene denunciado desde hace años esta plataforma.
La vuelta generalizada a las consultas presenciales debe asegurar una buena gestión de estas
En cuanto a la atención hospitalarias en especial al servicio de oncología tras las bajas laborales de tres profesionales oncología y la renuncia de un cuarto demuestra la incapacidad de nuestros rectores de buscar una solución que funcione a corto, medio y largo plazo sin que se pierda la identidad del Hospital del Bierzo, que no se olvide es el referente sanitario para una población de 150.000 personas.
La solución “parche” en forma de oncólogos provenientes esconde la intención de que el servicio de Oncología de nuestro Hospital desaparezca para quedar convertido en un apéndice ambulatorio del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de León.
En estos momentos los pacientes oncológicos son atendidos en horario de tarde con una organización que no se adecúa a la de nuestro Hospital (ejemplo es el deterioro de los Comités Oncológicos en los que se deciden los tratamientos al faltar los oncólogos que sólo estarían de tarde) y que pretende se cambie en función de sus intereses como si nuestro Hospital no tuviera entidad propia.
Se argumenta que nuestros oncólogos no pueden ser sustituidos por otros porque no hay oncólogos dispuestos a trabajar en nuestro Hospital y no por culpa de las Instituciones Sanitarias.
Recientemente la Plataforma ha conocido que existes especialistas de oncología inscritos en la Bolsa de Empleo del SACYL dispuestos a cubrir esta plaza y que no han sido llamado. Lo que demuestra que no hay interés real por solucionar los problemas de la sanidad en El Bierzo, que ya son crónicos.
Como han dicho los propios sanitarios, como la actual Consejera de Sanidad e incluso la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, no faltan médicos solo están mal distribuidos.
Pues bien, DISTRIBUYANLOS, no creen plazas ficticias en grandes Hospitales de nuestra comunidad, basándose en interés locales, hasta que no se cubran todas las plazas estructurales necesarias en cada uno de nuestros Hospitales desde el más pequeño al más grande, y apostemos por la atención primaria, y los consultorios rurales, volviéndolos a dotar de los medios humanos necesarios.