Ponferrada reduce el gasto político en 3.300 euros con el concejal no adscrito
Formará parte de las comisiones informativas y de una decena de órganos de participación municipal, pero no tendrá despacho.
El abandono del grupo socialista de Manuel de la Fuente y su pase a concejal no adscrito obrará la paradoja de que el gasto político del Ayuntamiento de Ponferrada, que se sitúa en torno a los 650.000 euros anuales, se vea reducido en unos casi simbólicos 3.300 euros. Así se desprende de la propuesta que lleva este miércoles el alcalde a la junta de portavoces y que previsiblemente aprobará mañana el pleno.
Al perder un concejal, el PSOE dejará de percibir 275 euros al mes, asignados como variable por cada edil en el acuerdo del pleno de organización al comienzo del actual mandato. Es decir, que pasará de ingresar por este concepto 3.175 euros a cobrar 2..900, que corresponden a los 2.200 por los ocho concejales con los que se queda más el fijo de 700 euros asignado a cada uno de los grupos.
El nuevo concejal no adscrito, que como tal no podrá disfrutar de más derechos políticos y económicos de los que tenía anteriormente, cobrará únicamente por asistencia a plenos y comisiones. De la Fuente, que no gozaba de dedicación exclusiva ni completa ni parcial en el equipo de Gobierno, ingresó por estos conceptos 8.405 euros en 2020.
Sin despacho ni personal de confianza
La propuesta que se someterá este jueves al pleno reconoce al edil no adscrito el derecho a pertenecer las comisiones informativas, que estarán formadas por 13 miembros (4 PSOE, 3 PP y uno Cs, CB, Podemos, USE, PRB y el propio De la Fuente) y en las que se podrá ponderar el voto proporcionalmente a la representación asignando un 8% a cada concejal.
De la Fuente también pertenecerá a una decena de órganos de participación, entre ellos la Red Ponferrada Solidaria, Consejo Municipal de las Mujeres, Observatorio Municipal contra la Violencia de Género, Consejo Local de Personas Mayores, Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, Consejo de la Ciudad, Patronato y Comisión de Fiestas.
Asimismo, se le reconoce el derecho a disponer de ordenador e impresora con cargo al Ayuntamiento, pero no al uso de un despacho ni a disponer de personal de confianza, al estar reservadas estas prerrogativas a los grupos políticos y carecer los no adscritos dicha condición según la jurisprudencia consultada al respecto.
La propuesta también detalla respecto al no adscrito que su ubicación en el salón de sesiones «se hará de forma separada del Grupo Municipal Socialista que abandona» –su escaño estará al lado de Ciudadanos y detrás de la fila que ocupa el PP– y que intervendrá en primer lugar en cada uno de los turnos de palabra de plenos o comisiones, además de conservar el derecho a presentar mociones, ruegos o preguntas.
DOCUMENTACIÓN
- Los grupos se reparten 141.000 euros para gastos
- Los concejales de Ponferrada cobraron en 2020 cerca de medio millón de euros