Socialistas por Cacabelos e IU redoblan la presión al PSOE para formar un tripartito
Las dos formaciones que abogan por un gobierno estable de izquierdas advierten al alcalde de que no votarán a favor de ceder competencias del pleno a la Junta de Gobierno.
Socialistas por Cacabelos (SxC) e Izquierda Unida recuerdan al PSOE que el pleno de organización municipal previsto para el martes día 16 debe decidir sobre cuestiones claves para el mandato, más allá de sueldos o reparto de concejalías, por lo que «deben disponer del mayor consenso posible para un mejor funcionamiento del consistorio y los servicios que nos exigen los vecinos de Cacabelos».
Ambas formaciones reiteran a través de un comunicado su «ánimo de acuerdo» para asegurar una mayoría estable en la reunión del plenario. «Queremos abrir un proceso de negociación de las tres fuerzas de izquierda a fin de evitar que Cacabelos siga siendo objeto de controversia política por la incapacidad del PSOE de sentarse a hablar con los grupos municipales más cercanos», explican.
Tanto SxC como IU consideran que el Ayuntamiento de Cacabelos debe ser lo más democrático posible, máxime teniendo en cuenta la situación minoritaria del equipo de gobierno, con solo 4 de 13 escaños. Por ello, proponen incluir en el organigrama una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, sin indemnización alguna por asistencia, en la que tendrían voz y voto las asociaciones más representativas del municipio.
Creación de un Consejo Social participativo
De igual modo, tanto IU como SxC consideran una prioridad para este mandato aprobar un Reglamento de Organización «que ponga orden, incorpore la creación de un Consejo Social en nuestro ayuntamiento, y permita que cada vecina y vecino de Cacabelos conozca tanto el funcionamiento como las herramientas de participación ciudadana de que dispone su ayuntamiento». En dicho reglamento se incluiría la participación de asociaciones y particulares en el pleno municipal. Al mismo tiempo, y junto a estas reivindicaciones, consideran que el reparto de los representantes de Cacabelos en las diferentes mancomunidades donde participa debe hacerse «de modo consensuado» y dando entrada a todos los grupos municipales.
SxC e IU advierten de que en ningún caso votarán a favor de ceder competencias del pleno a la Junta de Gobierno, pero se abren a negociar que parte de las competencias de la alcaldía cedidas por decreto sean aprobadas en pleno en vez de en Junta de Gobierno. «Reiteramos, 4 concejales no pueden gestionar Cacabelos. Por este motivo y mientras el PSOE entra en razón, consideramos que cuanto mayor protagonismo tenga el pleno mejor gestión nos aseguramos», subrayan.
Finalmente, con la intención de «llegar a acuerdos beneficiosos para el interés general» antes del pleno de organización y de la convocatoria de la Junta de Portavoces, las dos formaciones emplazan al alcalde a celebrar una reunión «estrictamente de los tres grupos municipales, PSOE, SxC e IU, lo antes posible, cuyos acuerdos aseguren un consenso mayoritario en el pleno de organización municipal».