El BNG exige en Europa una evaluación integral del impacto ambiental de los proyectos eólicos
La Comisión tiene abierto un procedimiento de infracción por incumplir la normativa europea sobre la conservación de zonas especiales.
La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, reclama la realización de la evaluación de impacto ambiental de forma integral de los parques eólicos proyectados en la provincia de Ourense y parte de León con el objetivo de cumplir la normativa europea y así garantizar la protección de estas zonas de gran valor próximas a la Red Natura, en las Zonas Especiales de Conservación Ancares-Courel y Macizo Central. “No podemos consentir el expolio del territorio amparado por los diferentes gobiernos y por eso denunciamos esta situación aquí, en Madrid y en Bruselas”, advierte.
En respuesta a una pregunta presentada por el BNG a través de la coalición de la que forma parte en la Eurocámara, la Comisión Europea explica que “todo plan o proyecto que pueda tener un impacto significativo en un sitio de la red Natura 2000 debe someterse a una evaluación adecuada de sus repercusiones para ese sitio, habida cuenta de los objetivos de conservación de este”. Además, la CE señala que “tal plan o proyecto solo debe autorizarse si la evaluación determina que no causará ningún perjuicio a la integridad del lugar y, cuando así proceda, tras haberse recabado la opinión del público”.
“Es evidente que la construcción de los tres parques proyectados por la compañía noruega Statkarft –Rebordechao, Prada y Barjas– con un total de 450 megavatios y con nuevas líneas de alta tensión de 220 KV construidas en una longitud de 76 quilómetros, si modificaría el espacio protegido. Que los gobiernos no recapaciten y los admitan es simplemente delirante”, manifiesta la portavoz del BNG en Europa. Al respecto indica que el de Rebordechao contaría con 28 aerogeneradores que afectarían a Laza, Maceda y Vilar do Barrio, mientras que el de Prada tendría 31 aerogeneradores situados en A Veiga, Carballeda de Valdeorras y O Barco de Valdeorras. Por su parte, el de Barjas estaría ubicado en el Bierzo, y contaría con 22 aerogeneradores repartidos en Barjas, Oencia, Trabadelo y Vega de Valcarce.
Ana Miranda afirma que el BNG seguirá muy pendiente del desarrollo de este proceso, al que el Bloque ya presentó diversas iniciativas contra este expolio de los recursos y la afectación medio ambiental. En este sentido señala que la Directiva europea relativa a la evaluación del impacto ambiental “contempla procedimientos de recurso ante un órgano jurisdiccional u otro órgano independiente e imparcial para impugnar la legalidad, en cuanto al fondo o en cuanto al procedimiento, de las omisiones, actos o decisiones que se produzcan en el contexto de un procedimiento de evaluación de impacto ambiental”, tal y como indica la Comisión Europea en su respuesta.
“El procedimiento de infracción abierto contra el Estado español por parte de la Comisión Europea es una bofetada en la gestión del medio ambiente”, apunta Miranda en relación al procedimiento de infracción de la CE abierto el año pasado respecto de la Directiva sobre hábitats por la falta de objetivos e medidas de conservación adecuados para sus zonas especiales de conservación.