El PSOE alerta de una posible privatización de la atención oncológica en el Bierzo
Javier Campos denuncia el «deterioro» de la sanidad en la comarca y la consejera le acusa de «crear un estado de alarma».
El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado de nuevo este miércoles en las Cortes de Castilla y León el «abandono» del sistema sanitario del Bierzo a través del procurador Javier Campos, Lara el que se está «evidenciando el avance de la sanidad privada en detrimento de la pública».
“La sanidad pública no funciona, pero sí lo hacen los enormes hospitales que en los últimos tiempos medran en la capital del Bierzo. Con sospechas de que uno de ellos se especialice en procesos de oncología. Estaremos muy atentos para que no sea a costa de lo público como ya ha ocurrido en otros ámbitos”, deslizó el parlamentario berciano en su intervención.
Campos ha evidenciado un déficit del 10% en plantilla orgánica en el Hospital del Bierzo, con un 40% de media de plazas sin cubrir. “Las comparaciones son odiosas, pero explique cómo en León hay 40 cardiólogos (MIR incluido) y en Ponferrada 3 (en breve 2) para 130.000 personas, 2 urólogos, y especialidades como radio, oncología y urgencias en precario”.
Ante esta situación el político socialista ha exigido a la consejera de Sanidad una “reorganización y reestructuración de los recursos como solución al desmantelamiento de la sanidad, una política de incentivos potente, transparencia en los procedimientos de OPE y concursos y certezas para evitar bajas y sobrecargar a los que aun resisten”.
En su réplica, la consejera Verónica Casado negó que el Hospital del Bierzo sea un «apéndice» de León y defendió los traslados de médicos desde la capital de la provincia para atender a pacientes oncológicos en Ponferrada. Casado criticó a los socialistas por crear un “estado de alarma” sobre la sanidad del Bierzo y les pidió que dejen de poner “palos en la rueda” y “arrimen el hombro”.
La consejera enfatizó que la Junta no ha abandonado a la sanidad del Bierzo, ni de ningún otro territorio y defendió las medidas coyunturales y estructurales. “Abandonen el tono tremendista y agorero de la sanidad”, dijo la consejera porque afirmó que estas actitudes no ayudan a la hora de captar profesionales, ni reconfortan a los médicos que se desplazan desde León para dar asistencia a los ciudadanos.