El Salón del Libro Infantil de Ponferrada incide este año en el conocimiento de la ciudad
Durante el mes de abril, la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra organiza la XXII edición del Salón del Libro Infantil, más conocido por Salibrín, este año con propuestas principalmente no presenciales.
El título para esta edición, Un puente con mucho cuento, plantea un homenaje a la ciudad que nació de un puente para el paso de peregrinos a Compostela y lleva implícita la memoria de tantas y tantas personas que a lo largo del tiempo lo han cruzado, muchos de ellos relatando sus vivencias en cuentos, leyendas y narraciones diversas. El cartel del Salibrín 2021 es obra de un ponferradino, José Luis González Macías, impulsor y director de la editorial Menguantes, con varias publicaciones en su haber.
El programa de actividades pretende incidir sobre el conocimiento de la ciudad, como el Callejero literario, una propuesta de trabajo en el aula para que los escolares del municipio trabajen en el conocimiento de escritores y escritoras que tienen nombre en las calles de Ponferrada. Con los trabajos recibidos se organizará una exposición que estará en la Biblioteca desde el día 15 de abril al 28 de mayo.
En la semana del 19 al 22 de abril habrá un taller de ilustración dirigido por Graciela Fernández sobre el puente de la Puebla. Por otra parte se realizará, como en el año anterior, un audiovisual centrado en el conocimiento de la ciudad a través de canciones, historias y cuentos, además de las habituales recomendaciones de lecturas sobre los mundos urbanos.
Por otra parte, a lo largo del mes de mayo, como actividad complementaria al fomento de la lectura y al conocimiento y valorización de escritores, artistas e investigadores de la ciudad, se señalizarán espacios y salas de la Biblioteca con sus nombres. Las puertas de las taquillas de la planta baja también llevarán impresa una imagen de escritores nacidos en Ponferrada o en la comarca del Bierzo y las butacas del salón de actos de la planta baja se dedicarán a personas relevantes de la cultura berciana, incluyendo una placa con su nombre y la actividad a la que se han dedicado. Esta propuesta comenzará en 2021 con la idea de continuar en años sucesivos, con nuevos nombramientos hasta completar las 256 localidades.