[REVISTA] Estrategias de ahorro circular en los debates filosóficos
Una docena de valientes, o acaso solo desocupados de los que en el Bierzo llamamos sobrantes, siguieron ayer el debate vespertino en el Parlamento de Galicia.
En los comentarios y análisis de la proposición no de ley del BNG no estaban ni Valdano ni Maldini ni Álvaro Benito, pero tampoco era necesario tanto despliegue porque resultado fue el esperado: PP y PSOE dejan claro su rechazo al futuro referéndum del Bierzo en el Parlamento de Galicia.¿Futuro referéndum? ¿Alguien piensa que habrá un referéndum? Nos encanta ese optimismo. No menos ingenuo, Courel confía en que el debate en Galicia sobre el encaje del Bierzo sirva de “toque de atención” a la Junta. Temblando estarán en Valladolid.
«Que haya estas fronteras estúpidas entre autonomías, marginando dos territorios hermanos como Valdeorras y El Bierzo, es algo que no vamos a consentirlo ni un minuto más», clama en el desierto Iván Alonso. En este asunto tiene toda la razón del mundo, pero nos preguntamos cómo lo va a hacer. ¿Presentando una moción, quizá? También podrá presentarlas, a partir de mañana, Manuel de la Fuente. Por esas paradojas de la política, Ponferrada reduce el gasto político en 3.300 euros con el concejal no adscrito. No supone un gran ahorro, pero menos es nada.
Estrenamos una nueva columna de opinión con un enfoque feminista
Dicen que Endesa tiene un plan para transitar hacia la economía circular (sea lo que sea eso) y lejos de tranquilizarnos nos inquieta. En cambio, aplaudimos que Madrid no ha cobrado ni una de las sanciones impuestas en el vigente estado de alarma.¿Para qué, si cualquier día las anulan todas? Mientras, El fenómeno Ayuso desde el perro Pecas sigue creciendo. Guste o no, Ayuso y MAR tienen una estrategia. Algo de lo que carece Mañueco, que prefiere hacer pinitos como filosofo de secano: “Las olas vienen y van, suben y bajan, y somos un lugar de paso”.
En BierzoDiario estamos de estreno. Nuestra apuesta por la opinión crítica y comprometida se refuerza con la incorporación de una nueva columnista que aportará un enfoque feminista que estábamos echando de menos. Una habitación ajena toma su titulo del libro de Alicia Giménez Bartlett y se publicará quincenalmente los jueves bajo la firma de Nelly Boxall. A lectoras de Virginia Woolf les sonará ese nombre y recordarán que la tarde del jueves era la del descanso de las criadas. Mañana, primera entrega. Esperamos que les guste.
Feliz 14 de abril, un día para recordar La Segunda República, un sueño democrático que se proclamó hace 90 años sin violencia.