Coalición insistirá en el derecho a decidir del Bierzo pese al revés del Parlamento gallego
Iván Alonso lamenta que no se admitiera la votación separada de los cuatro puntos de la proposición del BNG rechazada por PP y PSOE.
Partido Popular y PSOE se han unido este jueves en el Parlamento de Galicia para rechazar con los 52 votos que suman, frente a los 19 del BNG, la proposición no de ley defendida por la diputada nacionalista María González Albert a instancias de Coalición por El Bierzo. «Trátase de recoñecer que o Bierzo existe e que o que ten que dicir se escoite tamén no noso país», enfatizó la parlamentaria gallega.
El texto instaba a la Xunta a reconocer el derecho del Bierzo a poder convertirse en una provincia en la que «bercianos e bercianas decidan o seu encaixe territorial a través dunha consulta popular» y a abrir un diálogo con la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo a fin de establecer pautas de colaboración institucional en ámbitos diversos (económico, social, lingüístico, sanitario, educativo, etc.) y de interés recíproco, así como para formalizar un foro estable y permanente de coordinación y diálogo sobre asuntos que atañen al Bierzo, Valdeorras y la franja oriental de Lugo. Finalmente, la PNL abogaba por la colaboración de de la Xunta en los actos que se puedan organizar por el Bicentenario de la creación de la Provincia de Villafranca del Bierzo que unía tierras bercianas, valdeorresas y de la franja lucense de Visuña-Soldón allá por 1821.
El socialista Pablo Arangüena criticó que los nacionalistas pretendan que el Parlamento gallego se posicione sobre un territorio ajeno a Galicia «por moitos vínculos que poidan existir». El parlamentario del PSOE afirmó que crear una provincia para sumar el territorio a Galicia supondría quitárselo a León». «Os enfrontamentos políticos que poderían xerar todo tipo de conflitos, desorde e caos”, enfatizó.
Por su parte, el diputado del PPdeG Alberto Pazos censuró que «en medio de una pandemia» la «prioridad» para el BNG «sea debatir la creación de una nueva provincia en Castilla y León», lo que tildó de «frivolidad». La parlamentaria del Bloque que defendió la PNL aseguró sentir vergüenza de las intervencións realizadas por solistas y populares, recriminando en concreto al PP que para ellos «os dereitos sempre sexan extemporáneos». «Para nós non», remachó.
El secretario general de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso –que asistió al debate junto a sus compañeros José Álvarez, presidente, y Raúl Canca, responsable de Organziación– lamentó que la Cámara gallega se haya negado a votar por separado los cuatro puntos de la PNL. «Quieren votar todo en conjunto para votar que no», interpretó. A pesar de ello, Alonso ha valorado la sesión como «un pleno histórico» y afirmó que seguirán «trabajando y presentando propuestas».