El concejal no adscrito irá a los tribunales para reclamar un despacho en el Ayuntamiento
El PSOE tilda de «traidor» a De la Fuente y le pide que entregue el acta, en el pleno para reestructurar la organización municipal.
El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Ponferrada Manuel de la Fuente advirtió en el pleno extraordinario de este jueves que recurrirá a los tribunales para reclamar un despacho en el Ayuntamiento, que según el equipo de Gobierno no le corresponde al no conformar un grupo político.
De la Fuente, que se reivindicó como «concejal no adscrito, no tránsfuga», hizo constar la incongruencia de que se le dote de un ordenador y una impresora, pero no de un local para instalarlos. «Espero no tener que ponerme en el zaguán del Ayuntamiento», apuntó el edil, quien recordó además que «este Ayuntamiento ha sido condenado recientemente por una vulneración de derechos fundamentales, espero que no se repita».
PP, USE y Ciudadanos aprovecharon sus intervenciones para reprochar a Olegario Ramón su responsabilidad en esta crisis del grupo socialista, mientras el PRB se ponía a disposición del equipo de Gobierno para apoyar «todo lo que sea bueno para Ponferrada». Podemos pidió que se le facilite un despacho al concejal no adscrito, aunque no tuviese derecho a ello, y Coalición por El Bierzo le ofreció compartir el suyo.
La portavoz del PSOE cargó con dureza contra De la Fuente, al que calificó de «traidor», le comparó con «otros tránsfugas anteriores» y le pidió hasta tres veces que renuncie al acta de concejal. También lo hizo en su intervención el alcalde, Olegario Ramón, quien llegó a argumentar que «con ello se estaría haciendo un favor a sí mismo y un acto de beneficio para la comunidad».
12 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones
La propuesta aprobada por el pleno –con 12 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones del PRB– reconoce al edil no adscrito el derecho a pertenecer las comisiones informativas, que estarán formadas por 13 miembros (4 PSOE, 3 PP y uno Cs, CB, Podemos, USE, PRB y el propio De la Fuente) y en las que se podrá ponderar el voto proporcionalmente a la representación asignando un 8% a cada concejal.
De la Fuente también pertenecerá a una decena de órganos de participación, entre ellos la Red Ponferrada Solidaria, Consejo Municipal de las Mujeres, Observatorio Municipal contra la Violencia de Género, Consejo Local de Personas Mayores, Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, Consejo de la Ciudad, Patronato y Comisión de Fiestas.
Asimismo, se le reconoce el derecho a disponer de ordenador e impresora con cargo al Ayuntamiento, pero no al uso de un despacho ni a disponer de personal de confianza, al estar reservadas estas prerrogativas a los grupos políticos y carecer los no adscritos dicha condición según la jurisprudencia consultada al respecto. De la Fuente subrayó que no peleará por el personal de confianza, pero sí por el despacho.
La propuesta también detalla respecto al no adscrito que su ubicación en el salón de sesiones «se hará de forma separada del Grupo Municipal Socialista que abandona» y que intervendrá en primer lugar en cada uno de los turnos de palabra de plenos o comisiones, además de conservar el derecho a presentar mociones, ruegos o preguntas.