Curso estival sobre plantas aromáticas y medicinales en Salas de los Barrios
Javier Anadón, profesor de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, dirige el programa que se celebrará del 16 al 19 de julio en la Casa del Pueblo de Salas de los Barrios (Ponferrada).
El curso Plantas aromáticas, medicinales y condimetarias: usos y recursos para la dinamización socioeconómica forma parte del programa estival Unileon 2019. El programa formativo –dirigido por Javier Anadón, profesor de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal– pretende fomentar el uso de este recurso natural para la dinamización socioeconómica del entorno rural de la comarca del Bierzo.
El curso está dirigido a personas cuyos intereses profesionales o personales estén relacionados con el cultivo, el uso, la transformación o el desarrollo de proyectos vinculados a esta fuente de riqueza. Entre los objetivos del programa destacan aspectos como aumentar el conocimiento sobre este tipo de plantas o valorar sus posibilidades como recurso turístico en sus diferentes aplicaciones y como oportunidad de negocio para la creación de nuevas empresas y empleos, así como adquirir competencias específicas sobre los usos y aplicaciones domésticas de las plantas para incrementar la conciencia conservacionista y para fomentar un estilo de vida más sostenible.
Además de las conferencias previstas, está programado un recorrido botánico para el miércoles 17 de julio, para la identificación de plantas silvestres, guiado por María José Álvarez López, y un taller experimental aromático sobre el proceso de destilación en alambique para la obtención de aceites esenciales y elaboración de colonias naturales. Esta sesión práctica será impartida por María Azucena San Pedro.
Limitado a un total de 35 plazas, las sesiones formativas, de 30 horas, incluyen ponencias que tratarán de dar a conocer las posibilidades de las plantas en cuanto al desarrollo del entorno rural, así como de identificar sus principios activos, conocer su legislación y sus técnicas de procesado. El curso, organizado desde el departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada.