[REVISTA] Pleno de calor sin miedo a sobornos mentales
La hipocresía y el poder sin réplica eran dos rasgos que el político y escritor Alfonso Carlos Comín identificaba nítidamente con el fascismo.
Hace unos días, el periodista Pedro Vicente señalaba a propósito de una deplorable intervención de la consejera Verónica Casado en las Cortes autonómicas que “poner en duda la salud mental del disidente o del adversario político constituye una execrable práctica que remite a los más abyectos regímenes totalitarios”. Aunque con pretensiones de mayor finura dialéctica, el alcalde de Ponferrada se deslizó ayer por similares vericuetos en su filípica a Manuel de la Fuente, una intervención sin réplica aderezada de argumentos ad hominem que rozan lo miserable. Luego no se queje si le dan a probar su propia medicina.
El pleno llegó precedido por la noticia de que El TSJ confirma la anulación de las licencias para la red de calor de Ponferrada. De inmediato, Bierzo Aire Limpio pidió una vez más la dimisión del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones como principal responsable del desaguisado, habida cuenta de que la alcaldesa por antonomasia ya no habita políticamente entre nosotros. Leída la salomónica sentencia, lo que se deduce es que la tramitación administrativa fue un completo desastre. Así que La Junta reiniciará los trámites para la concesión de la autorización de la Red de Calor de Ponferrada y caso resuelto. O no.
Luego no se queje si le dan a probar su propia medicina
Sigamos con los tribunales, pero subiendo el rango. Resulta que El número dos de Gürtel confiesa los sobornos de Ulibarri y Martínez Parra. Como quiera que este último también ha cantado, la pregunta del millón ahora es si terminará por hacerlo nuestro múltiple imputado favorito. Hay que reconocer que si en algo destaca esta comarca (o lo que sea) es en pillería. De la entrevista con El presidente de Plus Ultra: «La ayuda que hemos recibido es la mínima imprescindible y no hemos fichado a Zapatero para conseguirla», lo que más nos llama la atención es un dato biográfico. Y es que el tal Fernando García Manso nació en Ponferrada en 1947.
En el excelente artículo Covid y la sinuosa estrategia del miedo encontrarán algunas de las claves del despropósito que estamos viviendo desde hace más de un año. Y todavía quedará gente que se pregunte por El origen del fenómeno de Ayuso en los bares: “Si fuera de Podemos, la habría votado igual”. El fenómeno sigue creciendo con «La caña de España»: Ayuso ya tiene cerveza propia. Y una noticia que alguien debería leer con atención por estos pagos antes de enviar el parte de los lunes: Una sentencia puede echar por tierra decenas de miles de multas por consumo de drogas. Dice el tribunal que los ayuntamientos no tienen competencias para imponer sanciones por sustancias estupefacientes.
Seguramente tenga razón Clint Eastwood: “La gente dice que deberíamos dejar un planeta mejor para nuestros hijos, pero yo creo que deberíamos dejar unos hijos mejores para nuestro planeta”.