El concejal no adscrito responde al PSOE y al alcalde que no entregará el acta
Manuel de la Fuente asegura que él nunca pidió formar parte de la ejecutiva local ni de la candidatura al Ayuntamiento.
Tanto el alcalde, Olegario Ramón, como la portavoz del PSOE, Carmen Doel, reclamaron con insistencia en el pleno de este jueves a Manuel de la Fuente que devuelva el acta de concejal para que pueda ocupar su lugar la siguiente en la candidatura presentada por los socialistas al Ayuntamiento de Ponferrada en las elecciones municipales de 2019.
No se puede decir que el requerimiento pillara por sorpresa al interpelado, que días atrás había recibido ya una carta en los mismos términos firmada por la secretario de Organización, la senadora Carmen Morán, en nombre de la ejecutiva local del partido. En la misiva se compara al edil no adscrito con los tránsfugas José Luis Iglesias, Reiner Cortés y Yolanda Álvarez, que abandonaron el grupo socialista tras los comicios de 1995.
«Si bien el acta de los concejales es personal, usted conoce también como nosotros que la ciudadanía en su mayor parte vota al PSOE, desconociendo en muchos casos quienes conforman esa lista y usted sabe al igual que nosotros que todas las personas que votaron al PSOE en las últimas elecciones nos votaron para que gobernáramos bajo nuestro programa y los principios y valores que son propios de nuestro partido», señala el texto, que recuerda a De la Fuente que «tenía dos compromisos firmados de manera voluntaria», la militancia en el partido y la adhesión a un código ético y de conducta como cargo público.
Tras la intervención final del alcalde en el pleno de ayer, sin derecho a réplica, Manuel de la Fuente ha emitido un comunicado en el que deja claro que «no voy a entregar mi acta de concejal aunque me lo pidan una treintena de afiliados con el alcalde a la cabeza y la secretaria de Organización con el envío de una carta el pasado día 9 de abril, en la que con un tono desafiante ponía en tela de juicio mi ética y mi conducta».
«Mi acta de concejal se la debo a los votantes que me apoyaron»
«Mi acta de concejal se la debo solo y exclusivamente a los votantes que en gran número me apoyaron en las urnas, todo lo demás es pura retórica cuando se manifiesta que en las elecciones municipales se vota al partido, nada más lejos de la realidad, en dichas elecciones se vota a las personas y no a las siglas», argumenta también el edil no adscrito, quien además asegura que «accedí a formar parte de la Ejecutiva porque el electo Secretario General me lo pidió, yo nunca pedí formar parte de ese órgano de dirección».
De la Fuente explica que su entrada en la lista encabezada por Olegario Ramón obedece a una oferta que le fue trasladada por la secretaria de Organización. «Yo le contesté que a mi edad ya no quería ser concejal y si tengo que ir en la lista para rellenar cuanto más abajo mejor y seguir trabajando en el partido como lo venía haciendo desde hace tiempo, me contesta que debo ir en el puesto 9», detalla en su comunicado.
«Entendí rápido este mensaje, lo que quería es que Olegario Ramón saliera elegido alcalde con los votos de todas las personas muy próximas a mi como antiguos compañeros en Endesa, deportistas y aficionados al deporte y de mucha otra gente que me conoce en la ciudad, etc. Todo ello, para conseguir cuantos más votos mejor y con el único fin de que el candidato saliera elegido alcalde», abunda el concejal, que asegura no entender «cómo retuerce y manipula nuestro alcalde la realidad de mi candidatura en las listas del PSOE para atacarme, yo nunca pedí ir en la lista, solo se me puso en ella por puro interés electoralista del candidato a la alcaldía para captar los votos de mi entorno más próximo».