Una asociación jacobea presenta alegaciones contra el parque eólico Trabadelo
La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago denuncia que el proyecto afecta a los valores paisajísticos y culturales de la ruta.
No solo ayuntamientos, colectivos ecologistas y vecinos de los pueblos afectados rechazan los proyectos de parques eólicos en el Bierzo. La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago ha instado a las autoridades competentes en materia patrimonial a manifestar su oposición a la instalación de los cinco aerogeneradores del parque eólico Trabadelo y de las torres de evacuación eléctrica, «dado el enorme impacto y la grave distorsión que producirían en el tramo del Camino de Santiago entre las localidades de Pereje y Trabadelo (aerogeneradores), y de Cacabelos y Pieros (línea de alta tensión)».
La asociación jacobea destaca en sus alegaciones que seis de los molinos proyectados, y en especial un punto del trazado de la línea de evacuación dentro de la propuesta de parque eólico denominado Trabadelo, emprendida por la empresa Enel y actualmente en fase de información pública, «manifiesta una muy alta afección respecto los valores paisajísticos y culturales del Camino de Santiago, precisamente en un tramo ya especialmente castigado por su obligada convivencia con las modernas vías de comunicación (A-6 y N-VI)».
Respecto a los molinos, apunta que desde la salida de Villafranca del Bierzo, el itinerario jacobeo discurre por asfalto, a través de una estrecha carretera sin arcén al abandonar el casco urbano villafranquino. «A este entorno ya especialmente hostil hacia la seguridad de los peregrinos y los valores culturales de la ruta jacobea se suma ahora, de aprobarse en su forma actual, la propuesta de parque eólico presentada, una nueva interferencia paisajística y ambiental», señala.
La linea de evacuación afecta al Castro Ventosa
Además, las proyectadas instalaciones eólicas en el entorno inmediato del Camino de Santiago «introducen una contaminación acústica y visual claramente incompatible con los valores medioambientales y culturales de la ruta jacobea, sancionados por su declaración como Bien de Interés Cultural y su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y ello más allá de los límites que las actuales normativas de protección del Patrimonio otorgan a la ruta jacobea, evidenciando, de paso, las muy notables carencias de tal reglamentación en Castilla y León».
En sus alegaciones, la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago advierte de que el Estudio de Impacto sobre el Patrimonio Cultural aportado como información por la empresa promotora «muestra carencias documentales, al ignorar en el Planeamiento Urbanístico de los municipios afectados normas importantes como los Planes Especiales de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago de Trabadelo (2016), Cacabelos (2017) o Camponaraya (2014), y únicamente desarrolla la afección de las torres y líneas de evacuación eléctrica».
Precisamente tal línea de evacuación, apostilla la asociación, además de los reparos expresados en el citado estudio de impacto, «manifiesta lo que consideramos una clara incompatibilidad espacial con el Camino de Santiago en su intersección con el trazado jacobeo declarado BIC entre las localidades de Cacabelos y Pieros, en las inmediaciones de Castro Ventosa, uno de los yacimientos arqueológicos astures, romanos y altomedievales más importantes de la Península (Bergidum Flavium), declarado BIC en 1931, y cuyo definitivo declive se relaciona íntimamente con el auge de los núcleos de Cacabelos y Villafranca gracias, entre otros factores, al apogeo de la peregrinación a Compostela».